Anterior Muere un policía de un disparo en la cabeza durante las protestas de la oposición en Venezuela Siguiente El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando. EFE

El PSOE cierra la puerta a un pacto con Podemos apoyado por independentistas

  • Ve "complicado" que C's se abstenga para un Gobierno PSOE-Podemos

  • Insiste en que no apoyarán a Rajoy tras las elecciones vascas y gallegas

|

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha cerrado este jueves la puerta a la oferta de Podemos de llegar a un acuerdo de gobierno para hacer presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, con el apoyo de los partidos independentistas.

Hernando ha rechazado la propuesta de la formación de Pablo Iglesias al considerar que no es una opción viable que la gobernabilidad descanse en partidos que quieren romper España.

"Eso no lo vamos a hacer, que nadie tenga la menor duda. Lo pudimos hacer en el pasado y no lo hicimos. Dennos un poco de credibilidad", ha afirmado Hernando en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3.

Ve "muy complicada" la abstención de C's a un Gobierno con Podemos

El portavoz socialista ha admitido que cualquier solución alternativa para evitar que Mariano Rajoy siga en el Gobierno es "muy complicada", también la abstención de Ciudadanos para que el PSOE pueda gobernar en solitario o en coalición con Podemos.

De hecho, Ciudadanos ha repetido ya varias veces que el PSOE no puede contar con su voto para un Gobierno alternativo. Este mismo jueves, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, ha avisado en TVE a Pedro Sánchez de que no cabe otro Gobierno que no sea uno en minoría del PP.

Por ello, ha insistido en que a pesar de la ronda de contactos abierta por Sánchez con los dirigentes de los partidos, "no se está postulando" como candidato porque "sería una precipitación absolutamente injustificable" cuando no tiene los apoyos necesarios.

"Sánchez no está diciendo yo quiero ser presidente, ni estoy pensando en un gobierno formado por no sé quien... No estamos en eso. Ese momento no ha llegado ni mucho menos y no sé si llegará, porque la situación es complejísima", ha reconocido.

Ante las propias reticencias que hay en el PSOE ante el paso dado por el secretario general, en especial en los socialistas andaluces, Hernando ha remarcado que "solo se está dando un paso al diálogo sin generar falsas expectativas, ni engañar a nadie".

Insiste en que el PSOE no va a facilitar la investidura de Rajoy

Lo que sí ha dejado claro el portavoz parlamentario es que el PSOE no va a facilitar en ningún caso la investidura de Rajoy, tampoco después de las elecciones vascas y gallegas del día 25.

Esta negativa, ha explicado a Hernando, no es por "cabezonería", sino por "razones éticas, políticas e ideológicas" ante la forma de gobernar del PP y de Rajoy.

Sobre el hecho de que Sánchez no haya conversado aún con Rivera en la ronda de contactos iniciada esta semana, Hernando lo ha justificado en que el líder de Ciudadanos "necesita un poco de descompresión" tras haber apoyado la investidura de Rajoy.

"Los partidos tienen que tener una evolución", ha sostenido el portavoz socialista, quien, no obstante, ha dado por hecho que Sánchez telefoneará a Rivera en estos días.

Podemos cuestiona un gobierno en minoría de Sánchez y Ciudadanos solo ve posible uno del PP

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente