Anterior El Defensor del Pueblo pregunta por la caída de las suspensiones de visitas de maltratadores a sus hijos Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saludan en el hemiciclo del Congreso, el pasado mes de abril.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saludan en el hemiciclo del Congreso, el pasado mes de abril. EFE

Iglesias pide a Sánchez que busque un acuerdo con Podemos y los nacionalistas

  • El líder del PSOE sigue sus contactos telefónicos pero sin concertar reuniones

  • Iglesias no ve posible un acuerdo con C's, aunque ve "difícil" otro pacto distinto

|

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han intercambiado esta tarde en una conversación telefónica sus impresiones sobre el Gobierno que necesita España, y mientras el líder socialista aboga por una solución con las fuerzas del cambio, el de Podemos aboga por un acuerdo de PSOE y los nacionalistas.

El líder de los socialistas ha llamado a Iglesias dentro de la ronda de contactos que anunció que mantendría con el resto de formaciones políticas.

A lo largo de la conversación, de 24 minutos, han constatado que comparten la idea de que lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática, y se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días, según informan ambos partidos, aunque no han concertado una cita para mantener una reunión personal.

Tras su conversación con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, por la mañana -de diez minutos y en la que ambos han constatado que sus posiciones siguen inamovibles-, Sánchez ha llamado a Iglesias para trasladarle la necesidad de que "las fuerzas del cambio" sigan hablando en busca de una salida "al atasco provocado por el fracaso de la investidura de Rajoy".

Abstención de Ciudadanos o acuerdo con nacionalistas

Por su parte, Iglesias ha trasladado al líder socialista que Podemos está dispuesto a "formar parte de la solución" y, a su juicio, sólo hay dos posibilidades para que salga adelante un acuerdo de gobierno "sobre la base de un programa social de defensa de las mayorías": o lograr la abstención de Ciudadanos o un acuerdo que incluya a ERC, Convergencia y el PNV. 

Respecto a la posibilidad que incluye a Ciudadanos, Iglesias cree que sería una fórmula "sensata", pero ve al partido de Albert Rivera "instalado" en un proyecto del PP y, además, ha recordado que su "objetivo en política" es "cerrar el paso" a Podemos y sus aliados.

En cuanto a la opción que implica a nacionalistas e independentistas, el líder de Podemos ha reconocido que es "compleja y difícil" pero cree que podría "sentar las bases" de un diálogo "fraternal" para encontrar soluciones "democráticas" al conflicto territorial.

Y ha subrayado que Podemos es una fuerza política de ámbito estatal "que gana" en Cataluña y Euskadi, refiriéndose a los resultados obtenidos por su partido en estas comunidades en las últimas elecciones generales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente