Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Sánchez reitera su 'no' a la investidura de Rajoy y llama a las "fuerzas del cambio" a buscar una alternativa

Por
Pedro Sánchez reitera su negativa a la investidura de Rajoy en la segunda votación

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes su negativa a facilitar, en la segunda votación, la investidura de Mariano Rajoy, al que ha acusado de "fracturar" España y de haber "defraudado la confianza" de los ciudadanos, al tiempo que llamaba a los diputados populares a "extraer una conclusión de la derrota parlamentaria que va a sufrir su candidato" y apelaba a lo que ha denominado las "fuerzas del cambio" a buscar una "solución al atasco político".

Si actuamos con altura de miras y generosidad encontraremos esa solución y no les quepa duda de que el Grupo Socialista formará parte de esa solución

"Si actuamos con altura de miras y generosidad encontraremos esa solución y no les quepa duda de que el Grupo Socialista formará parte de esa solución", ha concluido Sánchez, que parece postularse para buscar una mayoría alternativa, aunque no ha ofrecido detalles al respecto.

El líder socialista ha subido al estrado tras el presidente del Gobierno en funciones, que le ha dedicado toda su intervención y le ha emplazado a alcanzar un acuerdo en virtud de la "alianza natural" que, a su juicio, existe entre el PP y el PSOE en las "grandes cuestiones", aunque Sánchez ha desoído ese llamamiento, reafirmándose en la postura que sostuvo en la primera sesión de la investidura.

"Usted no cuenta con la confianza del grupo parlamentario socialista, ni tampoco parece que vaya a contar con la confianza mayoritaria de esta Cámara", ha recalcado Sánchez, que le ha afeado a Rajoy su falta de apoyos: "Si usted lo ha hecho tan bien, ¿cómo es posible que no tenga aquí una mayoría y sea el presidente peor valorado de la historia de la democracia?".

Reproches a Rajoy

"Incluso los que le apoyaron hace dos días, los que le van a apoyar hoy", ha comentado en referencia a Ciudadanos, "llegaron a decir que lo hacen por España, pero no porque confíen en usted".

"Cuatro años de mayoría absoluta, cuatro fracturas", le ha reprochado el líder socialista a Rajoy, al que ha señalado como culpable de las políticas que, a su juicio, han llevado al "desmantelamiento del Estado del Bienestar", al "enconamiento del conflicto territorial", a la corrupción "que afecta a su partido y a su persona" y a la "instrumentalización de la vida pública".

Sánchez también ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones "está pensando en una terceras elecciones" y ha llamado a los diputados populares a "extraer una conclusión de la derrota parlamentaria de su candidato; sé que no lo van a hacer, les conocemos", en lo que parecía una velada sugerencia a cambiar de candidato.

Pensiones y sueldos de funcionarios

Entre otras críticas, el líder socialista ha reprochado a Rajoy que "amenace" con no poder actualizar los salarios de los pensionistas y de los funcionarios si la ausencia de Gobierno paraliza los Presupuestos Generales del Estado de 2017, señalando que el Ejecutivo en funciones dispone de herramientas para evitarlo.

"Pueden traer a esta Cámara un decreto Ley para actualizarlos y, si lo trae, el PSOE votará a favor de su convalidación", ha prometido Sánchez, que criticaba con ese ejemplo la "instrumentalización de la vida pública" que, a su juicio, practica el PP.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido a que, si el Gobierno en funciones no tramita un decreto para actualizar pensiones y sueldos de funcionarios, será el grupo parlamentario socialista el que presentará una iniciativa parlamentaria para que esos colectivos no se vean perjudicados.