Enlaces accesibilidad

Al menos 50 muertos en un atentado suicida durante una boda en el sur de Turquía

  • Erdogan apunta al Estado Islámico y dice que el terrorista tenía entre 12 y 14 años
  • Los novios pertenecían al partido prokurdo HDP, que ha condenado el ataque

Por
El autor del atentado en Turquía fue un adolescente, según Erdogan

Al menos 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un atentado suicida durante una boda kurda en la ciudad turca de Gaziantep, en el sureste del país, informan fuentes del gobierno local.

El primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado al Estado Islámico como el "probable autor" del ataque y ha precisado que el presunto terrorista tenía entre 12 y 14 años.

La masacre "la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado", ha dicho el mandatario en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV, además de confirmar que "los primeros indicios de los que disponen nuestros organismos de seguridad apuntan al Dáesh (Estado Islámico) y trabajan en ello".

El saldo de muertos ha subido a 51 víctimas mientras que 69 personas siguen bajo tratamiento en los hospitales, 17 de ellos muy graves, agrega Erdogan.

El partido izquierdista prokurdo HDP ha indicado en un comunicado que los novios que se casaban en la boda que fue blanco del atentado eran miembros de su formación política.

"Condenamos a quienes lanzaron este ataque y las fuerzas e ideologías tras sus acciones", señala un comunicado del partido enviado a la prensa.

Una mujer consuela en el exterior del hospital a un hombre que estaba en el lugar del atentado. AFP PHOTO / AHMED DEEB

Erdogan lo equipara al golpe

Erdogan ha comparado el atentado con los ataques del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el fallido golpe militar del 15 de julio pasado, que atribuyó a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, designándola con las siglas FETÖ.

"Quiero subrayar una vez más que no hay ninguna diferencia entre la intentona golpista armada del 15 de julio, en la que perdimos a 240 ciudadanos, cometida por la FETÖ, entre el PKK, que sólo en el último mes ha matado a 70 miembros de las fuerzas de seguridad, entre soldados, policías y guardias rurales, y el atentado de Gaziantep, probablemente cometido por el Daesh", ha señalado en un comunicado.

"Este juego canalla que intentan en Gaziantep no va a funcionar. Hay que descifrar las intenciones verdaderas tras estas provocaciones a nuestra nación. No vamos a comprometer la unidad, convivencia y fraternidad", agrega.

Recuerda que en esta ciudad, una de las mayores del sureste de Turquía, situada a apenas 50 kilómetros de la frontera siria, "conviven turcomanos, kurdos y árabes".

Ambulancias llegando al lugar donde se ha producido el atentado. AFP PHOTO / AHMED DEEB

En toda la región del sureste de Turquía, que alberga una mayoría de población kurda, existe desde hace años una fuerte tensión entre los colectivos izquierdistas cercanos al partido HDP y los movimientos islamistas en la órbita del Estado Islámico (Dáesh).

Así, las víctimas del primer atentado suicida del Dáesh en Turquía, en julio de 2015, eran activistas de la izquierda prokurda congregados en Suruç, en la provincia de Sanliurfa, vecina a Gaziantep.

Los mayores atentados de los últimos diez años en Turquía

- 12 septiembre 2006.- Un atentado causa 10 muertos, entre ellos siete niños, al estallar una bomba en un parque de la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

- 27 julio 2008.- Mueren 17 personas y otras 153 resultan heridas en varios atentados perpetrados en un barrio comercial de Estambul.

- 17 agosto 2011.- Mueren 11 soldados turcos en un ataque perpetrado por el PKK en la frontera con Irak.

- 11 mayo 2013.- Mueren 51 personas en un atentado en la localidad fronteriza turca de Reyhanli, que el Gobierno atribuye a "atacantes vinculados al régimen sirio".

- 20 julio 2015.- Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida perpetrado al parecer por una joven simpatizante del Estado Islámico en Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

- 10 octubre 2015.- Al menos 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara, la capital turca, contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.

- 17 octubre 2015.- Mueren 17 guerrilleros y 3 soldados en choques entre Ejército turco y el PKK.

- 12 enero 2016.- Un suicida del EI provoca la muerte de al menos doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

- 17 febrero 2016.- Un atentado suicida contra un convoy militar deja 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

- 13 marzo 2016.- 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK) asumió la autoría.

- 19 marzo 2016.- Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado en el centro de Estambul.

- 7 junio 2016.- Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

- 8 junio 2016.- Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat en el sureste de Turquía atribuido al PKK.

- 28 junio 2016.- Un atentado perpetrado por tres terroristas suicidas en el aeropuerto Atatürk de Estambul deja 45 muertos y 239 heridos.

- 1 agosto 2016.- Cinco policías murieron en un atentado con un coche bomba contra un vehículo policial en una carretera cerca de la ciudad de Bingöl, en el sureste de Turquía,

- 10 agosto 2016.- Seis muertos personas murieron y otras 54 resultaron heridas en dos ataques en distintas provincias del sur de Turquía.

- 18 agosto 2016.- Dos civiles y un policía murieron y 73 personas más resultaron heridas en un atentado con coche bomba, atribuido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ocurrido en la provincia suroriental de Van.

- 20 agosto 2016.- Un atentado terrorista en un salón de bodas deja al menos 22 muertos y 94 heridos en la ciudad de Gaziamtep, en el sur de Turquía.