Enlaces accesibilidad
Brexit

Corbyn se niega a dimitir como líder laborista pese a perder la moción de confianza de sus diputados

  • Hasta 172 diputados han votado en contra de su continuidad como líder
  • Tan solo 40 le han respaldado en la votación, que no es vinculante
  • El Brexit ha desgarrado al Partido Laborista, que defendía seguir en la UE
  • Corbyn asegura que sigue teniendo el apoyo de las bases del partido

Por
Corbyn se niega a dimitir como líder laborista pese a perder la moción de confianza de sus diputados

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn a la que le ha sometido este martes su propio grupo parlamentario, ante las críticas por su tibia defensa de la permanencia en la Unión Europea durante la campaña del referéndum en el que se impuso el Brexit, aunque ha rechazado dimitir escudándose en el apoyo de las bases de la formación.

Fui democráticamente elegido como líder de nuestro partido por el 60 % de los afiliados y simpatizantes

"Fui democráticamente elegido como líder de nuestro partido para impulsar nuevas políticas por el 60 % de los afiliados y simpatizantes laboristas, y no les traicionaré dimitiendo", ha señalado Corbyn en un comunicado, en el que asegura, además, que "la votación de los diputados no tiene legitimidad constitucional".

Aunque la votación no es vinculante, lo cierto es que una amplia mayoría de los diputados laboristas, hasta 172, han votado en contra de Corbyn, mientras que solo 40 de ellos han respaldado su liderazgo.

La derrota en la moción de confianza añade más presión sobre Corbyn, que desde su elección como líder laborista ha sido muy cuestionado por el aparato de su partido, pero que desde la victoria del Brexit ha sufrido numerosas desafecciones, incluso de su propio equipo.

Peticiones de dimisión

Así, más de treinta miembros de su "gobierno en la sombra" han dimitido por el "bajo perfil" que creen que mantuvo durante la campaña del referéndum. El último integrante de su equipo en dimitir ha sido el portavoz de Justicia, Andy Slaugther, considerado uno de los políticos más cercanos al líder laborista.

Pese a todo, Corbyn se escuda en el respaldo de las bases del partido para mantenerse al frente de una formación que ha vuelto a desgarrarse con el Brexit. Este lunes, celebró una reunión con su grupo parlamentario y, según indicaron testigos a los medios locales, varios diputados le pidieron que se marchara por el bien del partido.

Sin embargo, después del encuentro, Corbyn se dirigió a un grupo de sus seguidores reunidos ante el Parlamento británico y les instó a que no permitieran que el partido se fracture. "No dejéis que los medios nos dividan, no dejéis que las personas que nos desean el mal nos dividan. Permanezcamos juntos, fuertes y unidos", les exhortó.

De hecho, Corbyn ha dejado claro que, si hubiera otra elección interna para elegir a un nuevo líder, él mismo volverá a presentarse porque considera que tiene el respaldo de las bases, especialmente de los sindicatos. Según las normas de la formación, puede convocarse otra elección por el liderazgo si 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

Sadiq Khan pide más autonomía para Londres

Mientras se dirime el liderazgo del Partido Laborista, una nueva figura gana enteros en la formación: se trata del nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, que este martes ha pedido más autonomía para la capital británica para poder deshacerse de la incertidumbre económica generada tras el Brexit.

Mientras que el 52% de los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea en el referéndum del pasado jueves, Londres fue la única región de Inglaterra que apoyó la permanencia. Y desde entonces, más de 175.000 personas han firmado una petición online para que Londres se convierta en una ciudad-estado independiente.

"Por el bien de los londinenses, exigo más autonomía para la capital desde ahora mismo", señala en un comunicado. "Por mucho que me guste la idea de Londres como un estado-ciudad, no estoy hablando sobre la independencia hoy. No estoy planeando instalar controles fronterizos en la M25", ha comentado Khan, refiriéndose a la autopista de circunvalación de Londres.