Enlaces accesibilidad

Mueren nueve personas, entre ellas cuatro suicidas, en una serie de atentados en Líbano

  • Ha ocurrido en la localidad de Qaa, cerca de la frontera con Siria
  • El objetivo eran lugares cercanos a un puesto de aduanas
  • Otras explosiones frente a un templo cristiano causaron 12 heridos más

Por
Soldados y policías libaneses aseguran el área de uno de los ataques en la localidad de Qaa, en el valle de la Bekaa, el 27 de junio  de 2016. REUTERS/Hassan Abdallah
Soldados y policías libaneses aseguran el área de uno de los ataques en la localidad de Qaa, en el valle de la Bekaa. REUTERS/Hassan Abdallah

Al menos nueve personas han muerto, entre ellas los cuatro suicidas, y 15 han resultado heridas en cuatro atentados consecutivos en Líbano. La cifra de muertos proviene de fuentes militares consultadas por Efe, mientras que la televisión Al Manar, del grupo chií Hizbulá, eleva a seis el número de víctimas mortales.

Los ataques suicidas, perpetrados con cinturones explosivos, han tenido lugar en la localidad de Qaa, en el valle de la Bekaa (noreste del país), de mayoría cristiana y cerca de la frontera con Siria.

Cerca de un puesto de aduanas

Según un comunicado del Ejército libanés, a las 04.20 hora local uno de los terroristas se ha inmolado en el exterior de la casa de un vecino de Qaa. A continuación, otros tres suicidas han atacado otros puntos próximos, todos ellos cercanos a un puesto de aduanas. Entre los heridos hay cuatro soldados que patrullaban cerca del lugar donde se produjo la primera explosión.

Los atentados, que se sucedieron con 10 minutos de intervalo entre ellos, aprovechando la aglomeración de personas.

Las fuerzas armadas libanesas han impuesto un cordón de seguridad alrededor de los lugares atacados y han comenzado una operación de búsqueda de los sospechosos.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, principalmente en el noreste del país, en la aéreas fronterizas, donde tienen sus bases grupos extremistas.

Cinco nuevas explosiones frente a un templo cristiano

Otras cinco explosiones han sido registradas en la localidad de Qaa durante la tarde de este lunes. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) ha informado de que las explosiones causaron heridas a 12 personas y que fueron provocadas por terroristas suicidas cerca de la iglesia de esa localidad de mayoría cristiana.

Según la televisión Al Manar, perteneciente al grupo chií Hizbulá, un suicida explotó una carga de explosivos frente al templo después de arrojar una granada.

Por su parte, la cadena de televisión MTV indicó que las explosiones fueron causadas por dos atacantes que se desplazaban en dos motocicletas.