Enlaces accesibilidad

EE.UU. emite una alerta de viaje a Líbano por dudas sobre la seguridad

  • El pasado 12 de noviembre un atentado causó en Beirut 43 muertos
  • El 23 de noviembre Washigton emitió una "alerta mundial de viaje"

Por
Equipos del servicio de emergencias y soldados se agolpan en el escenario del atentado en Beirut
Equipos del servicio de emergencias y soldados se agolpan en el escenario del atentado en Beirut.

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido este viernes una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten desplazarse a Líbano por las "preocupaciones sobre la seguridad". Además, ha emplazado a los que allí trabajan y residen a "aceptar los riesgos" de permanecer en ese país.

La diplomacia estadounidense ha explicado que la alerta para ese país se "superpone" a la anterior alerta emitida el pasado 29 de mayo.

"Brotes repentinos de violencia pueden ocurrir en cualquier momento en Líbano, y enfrentamientos armados han tenido lugar en grandes ciudades", han precisado.

El 12 de noviembre, dos suicidas hicieron estallar bombas en un área comercial y residencial de Beirut, mataron a 43 personas e hirieron a otras 239.

"El Estado Islámico se adjudicó la autoría de las explosiones", ha recordado el Departamento de Estado.

También ha destacado que "el Gobierno libanés no puede garantizar la seguridad" de los ciudadanos de EE.UU. y ha añadido que en el país tienen lugar "manifestaciones sin previo aviso que puede tornarse violentas".

El pasado 23 de noviembre, EE.UU. emitió una "alerta mundial de viaje" para sus ciudadanos por el incremento de las "amenazas terroristas" de grupos yihadistas como el Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram. Una alerta que expirará el 24 de febrero de 2016.

Liberado Hanibal Gadafi

No abandonamos el Líbano. Allí un hijo del exdictador libio Muamar Gadafi, Hanibal, ha sido liberado este viernes y entregado a las Fuerzas de Seguridad Interior, después de haber sido secuestrado horas antes.

Escasas horas antes de que se conociera la liberación de Hanibal, las cadenas de televisión MTV y Al Yadid informaban del secuestro y emitían un vídeo en el que se le podía ver visiblemente maltratado, confirmando su retención y diciendo que se encontraba bien de salud.

En la grabación, añadía que sus secuestradores eran leales al imán Musa Sadr, líder de la comunidad chií libanesa, desaparecido en Libia en 1978 durante una visita oficial a este país.

"Afortunadamente, gracias a Dios, me encuentro bien de salud y no hay nada de lo que preocuparse, al revés estoy con grupo de personas que conocen a Dios y son fieles y hay que respetarlos por su lealtad y hay que ofrecerles la verdad", señaló Gadafi en el vídeo.

El jefe del comité de seguimiento del asunto del imán Musa Sadr ha negado de modo rotundo su implicación en dicho secuestro.

Nacido en 1975, Hanibal Gadafi siguió la carrera militar y protagonizó varios incidentes violentos en Europa. Está casado con la modelo de lencería libanesa Aline Skaff, con la que tiene dos hijos.

De los ocho hijos biológicos de Gadafi, tres de ellos (Mutasim, Jamis y Seif Al Arab) murieron en la guerra civil libia y otros tres (Mohamed, Aisha y Hanibal) huyeron junto con su madre, Safia, segunda esposa del dictador.