Enlaces accesibilidad

Mueren seis jordanos en un atentado a las puertas de un campo de refugiados

  • Ha tenido lugar frente al campo de refugiados de Rakban
  • Los fallecidos eran militares y policías
  • Jordania ha cerrado la frontera norte y noreste con Siria
  • Ningún grupo ha reivindicado el ataque por el momento

Por
Refugiados sirios en el campo de refugiados de Rakban, en el noreste de Jordania, en una imagen de archivo del 10 de septiembre de 2015. REUTERS/Muhammad Hamed
Refugiados sirios en el campo de refugiados de Rakban, en el noreste de Jordania, en una imagen de archivo del 10 de septiembre de 2015. REUTERS/Muhammad Hamed

Al menos seis personas han muerto y otras 14 han resultado heridas en un atentado con coche bomba en Jordania, en las cercanías de un campo de refugiados y de la frontera con Siria.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Jordania, citado por Efe, las víctimas mortales son cuatro guardias fronterizos, un agente de la Defensa Civil y otro de la Seguridad General.

El atentado ha ocurrido a las 05.30 hora local y el objetivo ha sido un control situado frente al campo de refugiados sirios de Rakban. En el campo, situado en una zona desolada del este del país, donde se unen las fronteras de Jordania, Siria e Irak, viven unos 70.000 refugiados, según Al Jazeera English.

En el ataque han participado varios vehículos, ya que el Ejército ha asegurado que sus efectivos han destruido algunos de ellos.

Jordania cierra la frontera con Siria

Tras el atentado, el jefe de las fuerzas armadas jordanas ha declarado zona militar cerrada al paso las fronteras norte y noreste del país con Siria, según un comunicado del ejército. De momento, ningún grupo armado ha reivindicado el ataque.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) ha recordado que hace un mes hubo informaciones de enfrentamientos entre dos clanes árabes por diferencias sobre la llegada de alimentos al campo.

El atentado se produce dos semanas después de que cinco agentes de los servicios de inteligencia de Jordania murieran en un ataque contra su oficina, situada en el campo de refugiados palestino de Al Baqaa, unos 8 kilómetros al norte de Ammán.

Pese a que se encuentra cerca de las zonas de guerra de Siria e Irak, hasta ahora Jordania se había mantenido relativamente en calma y no había sufrido atentados de importancia. El país alberga a más de 600.000 refugiados sirios huidos desde el comienzo de la guerra civil.

Jordania forma parte de la alianza internacional que combate al Estado Islámico (EI) y las autoridades han detenido en los últimos años a centenares de simpatizantes de este grupo armado.