Enlaces accesibilidad

La ayuda alimentaria entra por primera vez desde 2012 en la ciudad siria de Daraya

  • Daraya sufre el asedio de las tropas de Asad desde hace más de cuatro años
  • También han lanzado comida desde el aire para los atrapados en Deir Ezzor
  • Casi 600.000 personas viven en poblaciones sitiadas de Siria

Por
Camiones de la Media Luna Roja Siria y Naciones Unidas llevan comida a Daraya
Camiones de la Media Luna Roja Siria y Naciones Unidas llevan comida a Daraya

Un convoy con alimentos y medicinas entró anoche en la ciudad asediada siria de Daraya, al suroeste de Damasco, en la primera caravana humanitaria que entra con comida en esta urbe desde 2012. Las cajas de alimentos contienen arroz, lentejas, garbanzos, judías, bulgur, aceite, sal y azúcar.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) ha entregado raciones familiares suficientes para dar de comer a 2.400 personas durante un mes y harina de trigo en bolsas para alimentar a toda la población de 4.000 personas durante un mes. Se trata de una entrega conjunta de la ONU y la Media Luna Roja Árabe de Siria.

Pese a que este es el primer convoy con comida que accede a Daraya, la semana pasada entró uno con medicinas. Este nuevo convoy, formado por nueve camiones, ha vuelto a llevar suministros médicos y sanitarios a última hora del jueves.

Están previstos más convoyes a las 19 zonas sitiadas de Siria durante el mes de junio, tras la aprobación del Gobierno de Siria para acceder a todas ellas. Ubicada en la región de Guta Occidental, en las afueras de la capital siria, Daraya sufre el asedio de las tropas gubernamentales desde hace más de cuatro años.

Alimentos para los atrapados en Deir Ezzor

Además, una serie de lanzamientos aéreos sobre la ciudad sitiada de Deir Ezzor han proporcionado alimentos para un mes a las 100.000 personas atrapadas dentro de la ciudad. WFP planea continuar con los vuelos en las próximas semanas para hacer llegar otra ración mensual.

En total, durante los primeros días de junio WFP ya ha proporcionado asistencia alimentaria vital a más de 1,4 millones de personas en toda Siria, como parte del plan mensual de la organización de asistir a 4 millones de personas desplazadas y vulnerables, informan en un comunicado.

Según datos de la ONU, casi 600.000 personas viven en poblaciones sitiadas de Siria, la mayor parte en zonas bloqueadas por el Gobierno.

Por otro lado, WFP proporciona asistencia -principalmente transferencias de efectivo mediante tarjetas electrónicas («e-cards»)- a cerca de 1,5 millones de refugiados sirios que viven en los países vecinos de Jordania, Turquía, Líbano, Irak y Egipto.