Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

Varios diputados de la oposición de Venezuela son golpeados en una protesta para exigir el revocatorio

  • Entre los agredidos está el portavoz del grupo parlamentario, Julio Borges
  • Los partidarios del Gobierno se han abalanzado sobre la concentración

Por
El diputado opositor Julio Borges es golpeado por presuntos partidarios del Gobierno de Maduro
El diputado opositor Julio Borges es golpeado por presuntos partidarios del Gobierno de Maduro

Varios diputados de la oposición de Venezuela, han sido agredidos este jueves ante la sede del Poder Electoral en Caracas cuando participaban en una protesta para reclamar que se autorice el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Borges ha recibido varios golpes en el rostro por parte de presuntos partidarios del chavismo cuando encabeza la concentración convocada frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), la institución que debe revisar las firmas presentadas por la oposición y permitir así que el trámite para la celebración del revocatorio siga su curso.

Según la oposición, el CNE ya habría validado más de 1,34 millones de firmas de los 1,8 millones presentadas por la oposición para demandar el referéndum, aunque en esta etapa solo son necesariias 195.321 rúbricas; sin embargo, el Poder Electoral no ha confirmado oficilamente que haya certificado las firmas, lo que impide seguir adelante con el proceso y comenzar a recabar las casi cuatro millones, el 20% del censo electoral, que se requieren para la convocatoria definitiva.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha validado las firmas necesarias para continuar con el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En total, de las 1,8 millones de rúbricas presentadas por la oposición han sido declaradas aptas más de 1,3 millones, aunque solo eran necesarias 195.321. Para que finalmente se convoque el referéndum harían falta casi cuatro millones de rúbricas, que corresponden al 20% del censo.

La agresión le dejó a Borges una herida abierta en el rostro, según ha constatado Efe en el lugar, mientras que varios otros de los más de 60 parlamentarios que estaban en el lugar han sufrido acciones similares sin que se conozca hasta el momento la magnitud de las agresiones.

Puñetazos contra los opositores

La violencia se ha desatado cuando los diputados y seguidores de la oposición han intentado superar la barricada de efectivos de la Policía y la Guardia Nacional que custodiaba el CNE.

Los militares han desalojado por la fuerza a los diputados que, tras quedar en la mitad de calle, han sido agredidos a puñetazos y con objetos contundentes por supuestos partidarios del Gobierno, que se han abalanzado contra el grupo opositor.

Opositores y chavistas se enfrentan ante la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas

Opositores y chavistas se enfrentan ante la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas EFE

Los diputados exigían al CNE una respuesta formal sobre el proceso de validación y verificación de las firmas con las que iniciaron hace más de un mes la solicitud del referendo revocatorio.

"Vamos a seguir presionando hasta que se dé esa verificación y logremos el derecho que tienen todos los venezolanos a tener la validación de sus firmas, a tener el voto, y a decidir", había declarado a los medios Borges poco antes de la agresión.