Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

Bajan la preocupación por el paro, la corrupción y la falta de gobierno a un mes del 26J

  • Sin embargo, repunta la preocupación por los partidos y la política en general
  • Desciende tres puntos en un mes la preocupación por el paro (75,3%)

Enlaces relacionados

Por
Imagen de uno de los leones de la fachada del Congreso de los Diputados
Los políticos y los partidos son un problemas para el 23,1% los ciudadanos.

Si en los últimos meses la situación política y, en concreto, la falta de gobierno, preocupaba a cada vez más españoles, la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 26 de junio parece haber calmado los ánimos, según los datos del último barómetro del CIS, que refleja que la preocupación por la falta de Gobierno ha caído dos puntos a un mes del 26J -hasta el 5,2%, cuando el mes anterior había llegado al 7,1%-, si bien continúa entre los ocho primeros problemas del país a ojos de los españoles.

Sin embargo, la preocupación por los partidos y la política en general repunta del 20,8% al 21,3% y un 2,1% señala además como un problema principal el Gobierno y partidos concretos, según el barómetro del CIS del mes de mayo [consultar en .pdf].

Quizá por eso, el sondeo refleja también que los españoles están algo más inquietos por la situación política, que ven mala o muy mala ocho de cada diez ciudadanos (82,3%, cuatro décimas más que en abril). El 13,7% la ve regular (hace un mes era el 14,9%), mientras que el 2% la ve como buena o muy buena (1,4 en abril).

Se mantiene el pesimismo sobre la situación política

Casi la mitad de los consultados (48,9%) percibe que el escenario político ha empeorado, frente al 41,7 que lo ve igual y el 5,6% que piensa que ha mejorado.

No obstante, mejora algo la percepción y suben algo los que creen que estará mejor dentro de un año, del 18,6 de abril al 19,3 del barómetro de mayo. De igual forma, bajan seis décimas los que cree que estará peor, hasta el 19,4%, aunque siguen siendo mayoría los que consideran que la situación política estará igual dentro de un año, con un 32,6%.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre los pasados 1 y 10 de mayo, en plena constatación de que se repetirían las elecciones generales por la falta de acuerdo para formar Gobierno.

Desciende la preocupación por el paro y la corrupción

Por lo demás, el paro, con un 75,3% y la corrupción, con un 46,7%, siguen siendo los dos principales problemas de los ciudadanos, según el barómetro del CIS, y la preocupación por estos dos problemas endémicos para los españoles también ha bajado, en especial, la del paro, que baja tres puntos desde el último mes. Es el porcentaje más bajo desde septiembre de 2014.

La preocupación por la corrupción también ha caído un punto respecto a barómetro de abril, del 47,8% de entonces al 46,7% actual.

Tras estos dos, en tercer lugar se sitúan los problemas de índole económico -23,6%- y los políticos y los partidos, los problemas con la sanidad, (10,7%), los de índole social (9,7%), y la educación (9,1%). La inmigración es señalada por el 2,9%, el terrorismo internacional por el 1,8%, la independencia de Cataluña por el 0,6% y los nacionalismos por el 0,5%.

En cuanto a la situación económica, la visión de los españoles es casi idéntica a la de abril, ya que el 68,1% considera que es negativa, mientras que el 28,6 la ve regular y solo el 2,9% la califica de positiva.

Sin embargo, a las puertas de las nuevas elecciones, los españoles son menos pesimistas ante el panorama económico para dentro de un año.

Es cierto que la mayoría (41,8%) cree que las cosas irán igual dentro de un año que ahora, pero son notablemente menos quienes creen que la situación económica será peor (18,6% frente al 28,9% en abril) y algunos más quienes creen que la situación económica del país mejorará (17,3% frente al 16,7% del barómetro anterior).

Modelo autonómico

El barómetro de mayo del CIS muestra un leve descenso de quienes se sienten partidarios de un modelo de Estado en el que desaparezcan las comunidades autónomas o se reduzca su autonomía (18,6 frente al 19,7% en abril).

Cerca del 37% de los españoles apuesta por no tocar el Estado de las Autonomías y dejar las cosas como están

Los que apuestan por un Estado en el que las comunidades tengan menos autonomía que el nivel que atesoran en la actualidad son un 9,1%, dos puntos menos que quienes así se pronunciaron un mes antes. También desciende, aunque en menor medida, el porcentaje de los que optan por un modelo de Estado como el actual: un 36,8% se manifiesta de esta manera (fue un 37,3% en abril).

Las oscilaciones de la cantidad de encuestados que afirman su apuesta por otros modelos no son significativas: el 13,6% de los ciudadanos quiere un modelo con mayor grado de autonomía de las comunidades (13,8 en abril) y el 10% ve bien que se reconozca a las comunidades la posibilidad de ser estados independientes (9,7 en abril).