Enlaces accesibilidad

Los españoles piden más controles y más campañas para reducir accidentes de tráfico, según el CIS

  • Así lo refleja el barómetro del CIS del mes de mayo
  • Consumir alcohol y drogas y errores al volante, principales motivos de siniestros
  • Refleja la percepción de que la mayoría de conductores cometen infracciones

Por
Los españoles quieren más controles policiales para reducir accidentes

Los españoles aplicarían más controles, más presencia policial y más campañas de sensibilización y educación vial para evitar accidentes de tráfico, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo.

Así se desprende de la encuesta del pasado mes, que además de hablar sobre las preocupaciones de los españoles en torno al paro, la corrupción o la situación económica, incluye una variable sobre la seguridad vial en nuestro país.

El estudio, realizado a partir 2.484 entrevistas entre el 1 y 10 de mayo, revela que los españoles culpan en su mayoría de la siniestralidad vial a los errores y distracciones de los propios conductores y al consumo de alcohol y drogas al volante.

El sondeo muestra también el amplio respaldo social al carné por puntos, aunque seis de cada diez de los conductores que han sido sancionados con la retirada de alguno de ellos afirman que su forma de conducir ha cambiado poco o nada.

La encuesta se interesa por las medidas que tomarían los españoles para reducir los accidentes.

En concreto, el barómetro del CIS señala que el 28% de los sondeados señala como primera solución el aumento del control y de la presencia policial en las carreteras ; el 21,2 % se decanta por el incremento de las campañas de sensibilización y el 14,2% en la mejora de las vías y de la señalización.

Percepción de que la mayoría de conductores cometen infracciones

El sondeo refleja, por otro lado, que, aunque los conductores no reconocen, de forma personal, haber cometido infracciones como exceder los límites de velocidad, hablar por teléfono mientras conducen o saltarse un semáforo en ámbar -entre otras-, sí que tienen la percepción de que en muchas ocasiones se cometen este tipo de infracciones por parte de la mayoría de conductores.

Por ejemplo, nueve de cada diez dicen que nunca conducen sin cinturón de seguridad, pero, si se les pregunta por la percepción que se tiene sobre los demás conductores, esa proporción se reduce a uno de cada diez.

Algo parecido ocurre con los límites de velocidad: el 63% afirma que no los rebasa nunca o lo hace pocas veces cuando se pone al volante en carreteras interurbanas, pero el 94% cree que el resto de los conductores los supera siempre o a menudo.

También se arroja el dato de que siete de cada diez conductores asegura que jamás coge el coche después de "haber tomado un par de cervezas, vino o similar", pero cuando la pregunta afecta al resto de conductores, ese porcentaje no llega al 1%.

Sobre sí mismos, la encuesta señala como principal fallo reconocido por los conductores manipular la radio, el CD o el navegador mientras manejan el vehículo, dado que casi un 11% reconoce hacerlo muchas veces. Además, tres de cada diez confiesan saltarse el semáforo en ámbar "algunas veces" y el 75% recalca que "nunca" habla por teléfono al volante.