Enlaces accesibilidad

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre por el consumo y el gasto público

  • El consumo de los hogares sube un 0,9% y el gasto de las AA.PP., un 0,8%
  • En tasa interanual la economía española avanza el 3,4%
  • El INE confirma el dato provisional publicado el 29 de abril

Por
La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre por el consumo y el mayor gasto público

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8% entre enero y marzo de este año por el aumento del consumo de los hogares y del gasto de las Administraciones Públicas, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4%, una décima inferior a la del trimestre anterior, debido a la menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa.

Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en el avance del PIB trimestral del pasado día 29 de abril.

Este crecimiento del 0,8%, la misma tasa que en el tercer y cuarto trimestre de 2015, se sitúa dos décimas por debajo del 1% conseguido entre abril y junio de 2015, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación.

Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya once trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cuatro trimestres.

El gasto público se duplica

El crecimiento de la economía española se debe al consumo de los hogares y al gasto de las AA. PP. , que mostraron aumentos trimestrales del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, superiores a los del trimestre anterior. En concreto, el consumo aceleró una décima, mientras que el gasto público se duplicó. El gasto de las instituciones sin fines de lucro también avanzó un 0,8%, siete décimas más.

También la inversión se incrementó en el primer trimestre, un 0,4%, aunque, a diferencia del consumo, su crecimiento se moderó siete décimas respecto al trimestre precedente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el INE.

Dentro de la partida de inversión, la dirigida al sector de la construcción se redujo un 0,2% en el primer trimestre tras dos años registrando tasas positivas, mientras que la inversión en bienes de equipo aumentó un 1,3%, seis décimas menos que en el cuarto trimestre.

Las exportaciones cayeron respecto al trimestre anterior medio punto, es la primera caída intertrimestral que se produce en los dos últimos años, según la información disponible.

Por su parte, la tasa interanual se situó en el 3,4%, una décima menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares creció un 3,7% interanual en el primer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas subió un 2,6%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2015.

Evolución del PIB de España, la eurozona y la UE

Evolución del PIB de España, la eurozona y la UE. INE

Menor contribución de la demanda nacional

El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 3,8 puntos en el primer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Sus dos principales componentes (consumo e inversión) desaceleraron sus tasas interanuales respecto al trimestre anterior.

Aunque el consumo de los hogares creció un 3,7% interanual en el primer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, y el consumo de las instituciones sin fines de lucro avanzó un 1,9%, cinco décimas más, el gasto de las Administraciones Públicas moderó su crecimiento interanual más de un punto, hasta el 2,6%.

Por su lado, la inversión registró un crecimiento interanual del 5,2%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. La inversión en construcción moderó su avance interanual 1,5 puntos, hasta el 3,1%, mientras que la inversión en bienes de equipo se incrementó un 9,8%, en contraste con el aumento del 10,9% registrado en el trimestre anterior.

Por su parte, la demanda externa redujo dos décimas su aportación negativa al PIB, desde los -0,6 puntos del cuarto trimestre de 2015 a -0,4 puntos en el primer trimestre de este año. Las exportaciones desaceleraron 1,6 puntos su crecimiento interanual, desde el 5,3% al 3,7%, mientras que las importaciones recortaron 2,3 puntos su avance interanual, hasta el 5,4%.

El empleo creció un 0,9% entre enero y marzo

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre enero y marzo un 0,9% respecto al trimestre anterior, tres décimas más que en el cuarto trimestre de 2015.

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 3,2%, dos décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta aproximada de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado la recuperación del mercado laboral, cuya "tasa interanual es la más elevada desde el segundo trimestre de 2007".

La evolución del empleo, junto con la variación de la jornada media, dan como resultado una mejora de siete décimas en la tasa anual de horas efectivamente trabajadas, desde el 2,5% al 3,2%. De Guindos señala que esto "aumenta la productividad y nos permite mejorar la competitividad".

En el primer trimestre, la ocupación en los servicios aceleró cuatro décimas su crecimiento interanual, hasta el 3,4%; la agricultura elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,5%, y la industria mejoró una décima su tasa interanual, hasta el 2,4%. Por el contrario, la construcción desaceleró más de dos puntos el avance de puestos de trabajo, hasta el 0,9%.

Baja la remuneración de los asalariados

El empleo asalariado, por su parte, creció un 3,5% interanual en el primer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior.

Con todo, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente bajó tres décimas, hasta el 0,2%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada empeoró ocho décimas, hasta el 0,2%.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 4,3% al 3,2% por el aumento del número de asalariados (del 3,3% al 3,5%) y por el descenso en 1,2 puntos de la remuneración media por asalariado (del 0,9% al -0,3%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el -0,5%, tres décimas menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (-0,2%).

El titular de Economía estima que el crecimiento interanual en el primer semestre del año superará el 3% porque "no hay señales de desaceleración significativas, en absoluto" pese a la incertidumbre política y al entorno internacional. Avanza que España cerrará el año con una inflación negativa, lo que aumenta la renta real disponible, pero sin deflación porque el consumo y la inversión crecen.