Enlaces accesibilidad

La autoridad fiscal demanda a Hacienda por vulnerar su "autonomía e independencia"

  • Sigue abierta a la negociación para suscribir algún tipo de acuerdo

Por
 Cristobal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, tras la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros. EFE / ZIPI

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó el pasado viernes, ante la Audiencia Nacional, el recurso contencioso-administrativo contra la Orden Ministerial del 1 de julio de 2015, por la que considera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "vulnera" su autonomía e independencia.

Fuentes próximas a la AIReF han confirmado a Efe y Europa Press que la denuncia se presentó el pasado viernes porque era el último día para hacerlo, pero que sigue abierta la negociación para suscribir algún tipo de acuerdo con el Departamento de Cristóbal Montoro con la misma disposición que hasta ahora.

"De hecho, [la autoridad fiscal independiente] sigue abierta a la negociación con el Ministerio para suscribir algún tipo de acuerdo que regule las relaciones entre las partes", añaden esas fuentes.

El Comité de Dirección de la AIReF tomó la decisión de presentar este recurso, que ha adelantado El Españolel pasado 4 de noviembre de 2015, al considerar que el procedimiento de acceso a la información que rige deriva en trámites que "vulneran" la Ley Orgánica de creación del organismo.

La orden ministerial recurrida -del 1 de julio de 2015 (ver .PDF)- determina la información que Hacienda tendrá con carácter permanente a disposición de la AIReF, que entiende que el procedimiento establecido es contrario al espíritu de su estatuto, que habla de flexibilidad, agilidad e integridad de ese flujo informativo.

En su opinión, esta medida es incompatible con la expresión "directamente" recogida en la ley de creación del organismo. Además, considera que la orden firmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se "extralimita" respecto a las funciones de la AIReF, en la medida que regula el procedimiento para el acceso a la información adicional por parte del organismo "cuando no está facultada para hacerlo" ni por la ley orgánica de creación del órgano fiscalizador ni por el real decreto de su estatuto orgánico.

Plazos de la impugnación

La autoridad fiscal ha ido agotando todos los plazos en el proceso de impugnación de la orden, que empezó con la remisión el 29 de septiembre de una carta al ministro Cristóbal Montoro, en la que le pedía la derogación o modificación de la norma.

Un mes después, recibió una resolución de Hacienda en la que se "inadmitía" el requerimiento de derogación o modificación de la orden y en la que se le indicaba que cabía interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

El 28 de diciembre era el último día para presentar el escrito de interposición del recurso, en tanto que el viernes 20 de mayo concluía el plazo para formalizar la demanda.

Noticias

anterior siguiente