Enlaces accesibilidad

Bankia devuelve 1.200 millones a unos 190.000 clientes que acudieron a la salida a Bolsa

  • El plazo para acogerse a la devolución ofrecida por el banco acabó este miércoles
  • Aún quedan en trámite judicial 30.000 procedimientos por unos 400 millones

Por
Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia ha devuelto cerca de 1.200 millones de euros a unos 190.000 clientes que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad y que se acogieron a la solución puesta en marcha por el banco el pasado 18 de febrero y cuyo plazo terminaba este miércoles.

Según el banco, de esa cifra, 135.000 casos se han solventado a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia, por el que se han retornado algo más de 700 millones de euros. El resto, unos 55.000 casos, se corresponden con liquidaciones de procesos judiciales.

Además, quedan aún en trámite judicial unos 30.000 procedimientos por un importe cercano a los 400 millones de euros.

Acabar con los juicios cuanto antes

"Bankia mantiene su estrategia de poner término a los procesos judiciales cuanto antes para evitar costes y dilaciones innecesarias, bien llegando a acuerdos con despachos de abogados o presentando escritos que permitan poner término a procesos en marcha", sostiene la entidad.

Esta estrategia el banco ha permitido hasta el momento evitar o poner fin de forma anticipada a más de 13.000 pleitos. La entidad ofreció en febrero un plazo de tres meses, que concluyó el 18 de mayo, para que los clientes pudieran recuperar el 100% de su inversión, más un interés anual del 1%, con sólo rellenar un formulario, a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales.

Los cálculos iniciales del banco eran reingresar a unos 200.000 clientes entre 1.400 y 1.500 millones de euros y que renunciasen a la vía judicial, asumiendo el banco todos los costes judiciales asociados.

Devolución del dinero en 15 días

Bankia se comprometió además a que, desde que el cliente solicitase la devolución de su inversión, hasta que recibiese el ingreso en su cuenta bancaria, no pasarían más de 15 días.

En la Oferta Pública de Suscripción de julio del año 2011, Bankia obtuvo fondos a través del tramo minorista de 1.855 millones de euros. De esta cantidad, 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero.

Para hacer frente a esta situación, el Grupo BFA-Bankia constituyó una provisión por importe de 1.840 millones de euros para cubrir la devolución de su inversión a los accionistas que lo solicitasen más sus correspondientes intereses.