Enlaces accesibilidad

El Niño se debilita rápidamente tras calentar zonas del Pacífico 2ºC por encima de lo normal

  • Seguirá afectando al clima de algunos países hasta mediados de año
  • Está siendo uno de los tres episodios más intensos registrados
  • En los próximos meses podría originar un episodio de La Niña

Por
El Niño podría afectar a al menos 100.000 pescadores filipinos debido a la disminución de peces.
El Niño podría afectar a al menos 100.000 pescadores filipinos debido a la disminución de peces.

El actual episodio climático de El Niño, que ha alcanzado gran intensidad, se está debilitando rápidamente, aunque todavía hay posibilidades de que influya en las condiciones climáticas de algunas regiones hasta mediados de este año, según ha señalado la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Niño es un fenómeno natural que se produce por la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, lo que eleva la temperatura superficial del agua en esta parte del planeta y cambia los patrones climáticos extremos en todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales de Africa, Asia, Oceanía y América Latina, que son particularmente vulnerables a los peligros naturales.

El Niño cambia los patrones climáticos extremos en todo el mundo.

Suele desencadenar lluvias abundantes en unas zonas con las consiguientes inundaciones y sequías prolongadas con pérdidas de cultivos y el aumento de enfermedades y muertes de personas y animales en otras. Después de cada episodio de El Niño suele llegar uno de La Niña, que es la fase fría, aunque no siempre es así.

En su último boletín informativo sobre El Niño, la OMM indica que, según los modelos de predicción climática, este fenómeno "volverá a unas condiciones neutras" este mes de mayo y aumentarán las posibilidades de que se forme un episodio de La Niña en el tercer trimestre del año. "Es altamente improbable que se reactive el episodio de El Niño en 2016", añade.

Entre los pasados meses de octubre y febrero, las temperaturas del centro y el este del Pacífico tropical superaron la media en más de 2§C, pero actualmente están volviendo a unas condiciones neutras. Así, a principios de mayo se apreció un descenso térmico en esas zonas, que tenían entre 0,5º y 1ºC más de lo habitual.

Entre los tres más fuertes

La temperatura media trimestral de la superficie del mar en la parte central del océano Pacífico tropical indica que este episodio fue comparable en intensidad a los fuertes episodios de El Niño de 1982/1983 y 1997/1998.

Si bien las temperaturas máximas oceánicas fueron prácticamente igual de elevadas que las del episodio de 1997/1998, otros aspectos del actual no fueron de la misma intensidad, como los valores térmicos de la superficie y subsuperficie del mar en el tercio oriental del Pacífico tropical o la extensión hacia el este de una nubosidad y precipitación más intensas de lo habitual a lo largo del ecuador.

El actual episodio de El Niño es comparable en intensidad a los de 1982/1983 y 1997/1998.

Por lo general, los episodios de El Niño persisten hasta bien entrado el primer trimestre del año siguiente a su formación -y a veces hasta el segundo trimestre- antes de que vuelvan a darse unas condiciones neutras. Debido a su fuerte intensidad, el actual ha perdurado hasta principios de mayo, aunque con una intensidad débil, y probablemente vuelva a unas condiciones neutras antes de finales de este mes.

Entre enero y principios de mayo, las temperaturas bajo la superficie del Pacífico tropical, al este de la línea internacional de cambio de fecha, pasaron de ser significativamente superiores a la media a estar por debajo al extenderse las aguas frías profundas de las partes occidental y central del océano Pacífico ecuatorial hacia el este y hacia la superficie.

Posible episodio de La Niña

Por otro lado, la OMM ha indicado que recientemente las aguas superficiales del cuarto oriental del Pacífico tropical se han enfriado más de lo normal y que probablemente se enfríen aún más en los próximos meses, lo que podría originar un episodio de La Niña, aunque aún existe incertidumbre en esa predicción.