Enlaces accesibilidad

Al menos 400 migrantes desaparecidos en el Mediterráneo cuando navegaban rumbo a Italia

  • El presidente italiano ha confirmado que podría haber "cientos de muertos"
  • Los equipos de rescate sólo han logrado rescatar a 30 personas
  • La mayoría son eritreos, somalíes y etíopes que habían salido de Egipto
  • Esta tragedia coincide con el aniversario del naufragio de 800 personas en Lampedusa

Por
Un barco con decenas de migrantes cerca de la costa de Lampedusa.
Un barco con decenas de migrantes cerca de la costa de Lampedusa.

Alrededor de 400 migrantes han desaparecido en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Egipto, cuando viajaban a bordo de cuatro barcazas, según informa la BBC en árabe citando fuentes locales. Varios testigos aseguran que se habrían ahoga al tratar de llegar a Europa, pero las autoridades italianas piden prudencia mientras tratan de confirmar lo sucedido.

Los equipos de rescate sólo habrían logrado rescatar con vida a 30 personas, según la prensa local. La gran mayoría de los migrantes serían de origen somalí, pero habría también etíopes y eritreos.

El corresponsal de la BBC en Kenia ha afirmado que ha hablado con los familiares de tres jóvenes somalíes de la misma familia que estarían entre los migrantes ahogados.

Triste aniversario

En una ceremonia de entrega de premios en Roma, el presidente italiano, Sergio Mattarella, ha confirmado la tragedia y ha afirmado que Europa necesita reflexionar sobre su política migratoria. "Parece que ha habido varios centenares de muertos", ha señalado.

Esta nueva tragedia se produce en el mismo día en que se cumple un año del naufragio frente las costas de Lampedusa en el que fallecieron 800 personas que trataban de llegar a Italia, la peor catástrofe de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas.

El naufragio de este lunes es, para el ministro de Exteriores italiano, "un motivo más para decir que Europa no debe alzar muros, sino multiplicar sus esfuerzos". Paolo Gentiloni ha hecho estas declaraciones a su llegada al Consejo europeo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, una clara advertencia en contra de la construcción de una barrera que Austria ha comenzado a construir en el Paso del Brennero, en la frontera con Italia, para impedir el acceso de refugiados y migrantes.

El político italiano consideró que el nuevo naufragio "interpela a nuestras conciencias" y es "otra razón de peso para comprometerse a no levantar muros" en la Unión Europea, sino optar por soluciones conjuntas.

"Es un motivo más para decir que Europa no debe alzar muros, sino multiplicar sus esfuerzos, de cara a África", aseguró.

6.000 migrantes en una semana

Casi 6.000 inmigrantes y refugiados llegaron por mar a Italia desde Libia la semana pasada en lo que parece ser el inicio de una oleada de al menos 100.000 y "posiblemente muchos más" este año, según ha advertido viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta madrugada seis cuerpos han sido recuperados de una embarcación medio hundida de la que han sido rescatados 108 inmigrantes durante el fin de semana en aguas próximas a Italia, según ha informado la Guardia Costera italiana.

El barco privado de rescate Aquarius gestionado por la organización humanitaria SOS Mediterranée encontró los cuerpos en la embarcación hinchable. Entre los inmigrantes rescatados hay personas de Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Malí, Nigeria, Senegal, Togo, Camerún, Sudán y Libia. Asimismo, según la ONG, había cuatro personas con heridas de bala, entre ellas dos menores de 15 y 17 años, si bien habrían resultado heridos unos diez días antes de la travesía, sin que esté claro quién les disparó.