Enlaces accesibilidad

El juez Velasco procesa al exdirigente etarra Kantauri por ordenar el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco

  • Según un informe policial, dio "instrucciones precisas" sobre el secuestro
  • Velasco reabrió el caso el pasado mes de enero a petición de la Fiscalía
  • Kantauri ya cumple condena por el asesinato del edil del PP Alberto Jiménez

Por
El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, durante el juicio contra él por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez y su esposa
El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, durante el juicio contra él por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este jueves procesar al exdirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, por ordenar el secuestro y posterior asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Velasco ha adoptado esta decisión en un auto tras reabrir el pasado enero este sumario a petición de la Fiscalía, basándose en un informe pericial de inteligencia de la Guardia Civil sobre la aparición de dos cartas manuscritas y firmadas por Kantauri, en las que "daba instrucciones precisas sobre la ejecución del secuestro" y que fueron halladas en el registro en 1997 del piso que ocupaba en Basauri (Vizcaya) el comando autor del secuestro.

En base a este y otros indicios, el juez procesa ahora a Kantauri, que cumple ya condena por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa en 1998, y que está imputado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez en 1995- como responsable de los delitos de inducción al secuestro y asesinato terrorista.

No obstante, Velasco no podrá notificarle formalmente a Kantauri este nuevo procesamiento hasta que Francia no autorice su entrega a España para ser juzgado por estos hechos.

La resolución detalla todos los indicios que llevan al juez a considerar que Kantauri fue quien ordenó secuestrar y acabar con la vida del concejal, hechos por los que ya han sido condenados como autores materiales Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegui y como colaborador Ibon Muñoa.

"Acciones de secuestro de concejales del PP"

En relación a las dos cartas mencionadas, halladas en un registro domiciliario en 1997 en Basauri con motivo de la desarticulación del comando Vizcaya, el juez recoge en el auto como en una de ellas se subrayaba que había que "poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema (secuestro) hacerlo lo antes posible".

En una carta posterior también se afirmaba: "Otra vez vuelvo a comentaros lo importante en el tema de los presos a Euskal Herria de las acciones de secuestro de concejales del PP".

Otro de los indicios en los que se sustenta el procesamiento viene del sumario en el que Arizcuren Ruiz fue condenado por el asesinato del concejal Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, y donde se declara probado que los comandos de ETA debían solicitarle su autorización concreta para atentar contra políticos, a diferencia de lo que ocurría cuando la víctima pertenecía a otro colectivo, como la Policía.

Impulsó una nueva estrategia

El magistrado subraya también que el ahora procesado desempeñó funciones de responsabilidad dentro del aparato militar de ETA y, en concreto, en la dirección de los comandos legales o de liberados desde el 17 de noviembre de 1994, cuando fue detenido el anterior responsable, Mobutu , hasta el 9 de marzo de 1999, cuando él mismo fue arrestado en Francia.

El magistrado indica entre los indicios que la "dirección" de ETA, de la que él formaba parte, impulsó, a partir de 1993, una nueva estrategia, y estimó que matar a representantes del PP, PSOE o PNV conduciría a estos partidos "a encontrar soluciones" para no estar "en una caja de pino y con los pies por delante" como sus compañeros fallecidos.

En el verano de 1997, la dirección de la banda consideró que había llegado el momento propicio para presionar, aún más, al Gobierno de la época, del PP, mediante el secuestro de uno de sus concejales. "Y así se lo hizo saber a sus comandos armados a través del responsable del aparato de legales", entonces Kantauri, concreta el auto.