Enlaces accesibilidad
Atentados en Bruselas

El aeropuerto de Zaventem realiza este martes una prueba de funcionamiento, pero desconoce cuándo reabrirá

  • Se probarán las instalaciones provisionales y nuevas medidas de seguridad
  • Dependiendo del resultado se decidirá la fecha de reapertura parcial
  • En España, este lunes se han cancelado 33 de los 42 vuelos programados

Por
Soldados del Ejército belga patrullan las inmediaciones del aeropuerto de Zaventem
Soldados del Ejército belga patrullan las inmediaciones del aeropuerto de Zaventem en Bruselas.

El aeropuerto de Zaventem-Bruselas realizará este martes una prueba de funcionamiento de las instalaciones temporales de facturación que ha preparado para sustituir a las destruidas en los atentados del pasado martes. Esas instalaciones permitirán al aeródromo reabrir de manera parcial, aunque aún se desconoce cuándo se producirá esa vuelta, según ha informado la dirección.

Como consecuencia del cierre del aeropuerto bruselense, este lunes se han cancelado 33 de los 42 vuelos programados para este día en los aeropuertos españoles y con origen o destino en la capital belga. Las restantes nueve operaciones se han realizado con aeropuertos alternativos.

Los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid Barajas (con 12 operaciones anuladas), Alicante (con 8) y Barcelona-El Prat (con 6 vuelos suspendidos) concentran la mayor parte de las cancelaciones.

La fecha de la apertura parcial del aeropuerto "no ha sido determinada porque depende de cómo se reanuden los procesos y porque no se puede retomar la actividad a corto plazo en la infraestructura devastada", ha indicado el aeropuerto en un comunicado.

En los últimos días, el aeropuerto ha analizado la infraestructura de la terminal dañada por las dos explosiones y los escenarios posibles para reanudar parcialmente sus actividades.

La estructura ha sido considerada "estable" por los expertos e ingenieros que entraron a finales de la semana pasada en la terminal para evaluar los daños.

Medidas de seguridad adicionales

El pasado jueves la gestora comenzó a levantar construcciones temporales que incluyen medidas de seguridad adicionales y que serán implementadas en todos los aeropuertos belgas por orden del Gobierno del país.

Los pasajeros que partan de Bruselas serán gestionados a través de construcciones temporales que incluirán mostradores provisionales de facturación y de entrega del equipaje en el llamado conector, un área del aeropuerto que conduce a la zona de embarque y el control de pasaportes.

Para los pasajeros que lleguen a Zaventem, la gestora aún estudia soluciones para llevarles con autobuses a un hangar, ha señalado la dirección.

El Gobierno belga debe autorizar el sistema de seguridad y, para verificar que el plan provisional funciona en un día normal de tráfico en el aeropuerto, la dirección va a llevar a cabo la prueba del martes con 800 personas de su personal, y en coordinación con la Policía federal, el Ministerio de Defensa y la Autoridad de Aviación Civil de Bélgica (BCAA).

Amenaza de huelga de la Policía, que exige más seguridad

Precisamente en relación con el sistema de seguridad en el aeropuerto, la Policía destinada a sus instalaciones ha amenazado con convocar una huelga a partir del miércoles si no se endurecen las medidas de seguridad.

Esta advertencia fue comunicada al Ministerio de Interior antes de los atentados -en concreto el pasado 18 de marzo, el mismo día de la detención del supuesto cerebro del aparato logístico del 13-N en París, Salah Abdeslam-, pero el sindicato nacional del personal de Policía y seguridad (SNPS, en francés) considera que los ataques de la semana pasada justifican aún más sus exigencias.

"Los tristes acontecimientos del 22 de marzo muestran que nuestras preocupaciones están justificadas. Exigimos más medidas de seguridad y de personal", ha señalado el presidente de la sección de Brabante Flamenco, Alain Peeters, a la agencia de noticias belga.

Entre otras medidas, el sindicato exige el control de todos los pasajeros antes de su entrada en la infraestructura provisional del aeropuerto y que ningún vehículo se acerque a menos de 100 metros de la terminal temporal del edificio de embarque.