Enlaces accesibilidad
Atentados en Bruselas

España mantiene el nivel 4 por "riesgo elevado" de atentado y reforzará la seguridad en los aeropuertos

  • Interior descarta elevar la alerta al nivel 5, el máximo, al no ver riesgo "inminente"
  • El Gobierno confirma que hay cuatro españoles hospitalizados aunque no graves
  • El ministro del Interior se reúne con los partidos firmantes del pacto antiyihadista

Por
España mantiene el nivel de alerta 4 antiterrorista pero refuerza la seguridad en los aeropuertos

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que España mantendrá el nivel 4 de alerta por "riesgo elevado" de atentado terrorista -el que está activado desde el 26 de junio de 2015- tras los atentados de Bruselas de este martes. La mesa de evaluación de la amenaza terrorista, que se ha reunido esta misma tarde, ha descartado así elevar al nivel 5 (el máximo previsto) porque no ve riesgo "inminente". No obstante, el ministro ha confirmado que se pondrán en marcha nuevas medidas para "reforzar la seguridad en los aeropuertos" tras el nuevo ataque yihadista en el corazón de Europa.

La decisión se ha tomado después de que esta mañana dos terroristas, "probablemente" suicidas según la Fiscalía belga, hicieran estallar dos bombas en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Zaventem, de Bruselas, antes de pasar los controles. En este ataque han fallecido al menos 14 personas y casi un centenar han resultado heridas. El otro atentado ha tenido lugar en la estación de metro de Maelbeek, de la capital europea y en él han muerto 20 personas.

Los atentados han dejado más de un centenar de heridos, entre los que hay cuatro personas con nacionalidad española que están hospitalizadas aunque su situación no reviste gravedad, según ha explicado el propio ministro del Interior en rueda de prensa desde la "provisionalidad y prudencia" que exigen este tipo de datos.

Jorge Fernández Díaz, que ha subrayado que el riesgo de atentado terrorista es "real, mutable y multifacético", ha explicado que la mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha reevaluado la situación tras los ataques de Bruselas y ha decidido dejar el nivel de riesgo en el 4, en una escala de 5, tras analizar los informes que han realizado los expertos en lucha antiterrorista.

Interior reforzará la seguridad en los aeropuertos

Lo que sí se eleva es la alerta de seguridad en los aeropuertos, que estaba en el nivel 1 de 4 posibles y que ahora pasa al 2. Esto supone un reforzamiento de las medidas en estas instalaciones sin que el nivel general de alerta en el país suba al nivel 5. El ministro no ha querido detallar en qué consistirán estas nuevas medidas en los aeropuertos.

En cualquier caso ha explicado que no supondrán una modificación en las condiciones de viaje en avión, sino en la aplicación de una catálogo de medidas operativas para aumentar la seguridad en las instalaciones aeroportuarias, informa Europa Press.

Sobre la seguridad en otros medios de transporte como el metro o el tren, el ministro ha precisado que las medidas que había hasta ahora ya incluían medidas de protección para estas infraestructuras.

El nivel 4 de alerta terrorista supone una especial prevención, protección e investigación en infraestructuras críticas. España decidió subir el nivel de alerta del 3 al 4 el pasado 26 de junio tras los atentados de Lyon (Francia), Túnez y Kuwait. Tras los atentados de París, el pasado 13 de noviembre, se decidió mantener el nivel 4, pero se reforzó con nuevas medidas de vigilancia.

Reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista tras los atentados de Bruselas

Reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista tras los atentados de Bruselas Chema Moya

En esta mesa de evaluación de la amenaza terrorista, además del ministro, han estado presentes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Tras este encuentro, el ministro del Interior se ha reunido con los partidos firmantes del pacto antiyihadista para comunicarles la decisión adoptada. Además del PP y el PSOE, el pacto está suscrito por UPyD, Coalición Canarias, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió y el PAR de Aragón. CC no ha podido acudir y Podemos ha asistido como observador aunque no es firmante.

Reunión de seguimiento del pacto antiyihadista

El ministro ha señalado que se ha "reafirmado la unidad" y "el consenso" porque, ha añadido, "la unidad de los demócratas es vital para ganar esta batalla". En este sentido, Fernández Díaz ha precisado que, al igual que en España se consiguió vencer al "terrorismo autóctono" de ETA, también se podrá vencer al terrorismo yihadista, que no va a conseguir, según sostiene, cambiar los valores occidentales.

La diputada del PSOE Meritxell Batet ha reclamado en la reunión mayor unidad y coordinación de la UE en el combate contra esta amenaza y ha agradecido la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, para informarle de los atentados de Bruselas.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas ha criticado que Podemos reciba información del Ministerio del Interior en las reuniones de seguimiento del pacto antiyihadista sin haberse sumado al acuerdo, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha avisado de que "ya no hay excusas" para suscribirlo.

En respuesta, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha lamentado dichas declaraciones de Ciudadanos "en un día tan doloroso", y ha subrayado que lo más importante hoy para la formación que lidera Pablo Iglesias es la expresión de unidad y de apoyo al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.