Enlaces accesibilidad

El atentado en el aeropuerto de Bruselas obliga a cancelar la mayoría de los vuelos desde España

  • El Aeropuerto Zaventem de Bruselas permanecerá cerrado hasta el jueves
  • Brussels Airlines cancela sus vuelos al aeródromo los días 22 y 23 de marzo
  • Se aconseja contactar con la aerolínea de la que se tenga billete para informarse

Por
Panel informativo que muestra uno de los vuelos cancelados entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Zaventem de Bruselas
Panel informativo que muestra uno de los vuelos cancelados entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Zaventem de Bruselas.

Las explosiones registradas en el Aeropuerto Zaventem de Bruselas han obligado a cancelar muchos de los vuelos en España que tenían como origen o destino la capital belga. De las 67 operaciones programadas para este martes en la red de aeropuertos españoles -entre vuelos de pasajeros y vuelos de carga-, se habían cancelado 45 vuelos y otros 15 se habían realizado, según han informado fuentes de Aena.

Además, se han desprogramado 7 operaciones. Por este motivo, se recomienda a quienes tengan un billete para volar desde o hacia Bruselas que se pongan en contacto con la aerolínea correspondiente.

Antes de las 9 de la mañana, hora en la que se ha anunciado el cierre del aeródromo belga, se habían operado nueve vuelos: 4 han llegado a España desde Bruselas, un avión que había partido desde España ha llegado a Zaventem sin problemas y otros cuatro han sido desviados para aterrizar en otros aeropuertos belgas, como los de Lieja, Charleroi y Ostende-Brujas.

Eurocontrol, la organización europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha desviado 50 vuelos procedentes de distintos países y que debían aterrizar en Zaventem hacia otros aeropuertos europeos. Por ahora se han cancelado un total de 500 vuelos con origen o destino a ese aeropuerto belga.

Vuelos cancelados por aeropuerto

Para este martes, desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas había programados 20 operaciones con el aeropuerto de la capital belga. De ellos se han operado solo dos vuelos en todo el día (uno de ellos de la compañía Brussels Airlines, que ha sido desviado a otro aeropuerto cercano a Bruselas, el de Charleroi), se han cancelado 16 operaciones y se han desprogramado, además, otros dos vuelos.

Por su parte, Vueling ha cancelado los 12 vuelos que tenía programados para esta jornada entre España y Bruselas. La compañía ha explicado que, en la mañana del martes, dos vuelos procedentes del aeropuerto de Barcelona-El Prat estaban realizando la ruta cuando ocurrieron los ataques. Uno de esos vuelos decidió volver al aeropuerto catalán y el otro desvió su aterrizaje al aeropuerto de París-Orly.

Desde el aeropuerto catalán estaban previstos 19 vuelos. De ellos se han operado 5 y se han cancelado 13. Además se ha desprogramado uno.

Ryanair ha suspendido dos vuelos desde el aeropuerto de Valencia al aeropuerto de Zaventem debido a las explosiones, según han informado fuentes de Aena a RTVE.es.

Desde el Aeropuerto de Bilbao, Brussels Airlines ha cancelado dos vuelos desde Bruselas y otro con destino a la capital belga. Un avión que sí ha salido desde la ciudad vasca ha sido desviado hacia el Aeropuerto de Internacional de Ostende-Brujas.

En Sevilla, mientras, se han cancelado dos vuelos y otros dos han sido desprogramados. De las ocho operaciones previstas en el aeropuerto de Málaga, 2 han sido operadas, 4 han sido canceladas y otras 2 han sido desprogramadas.

Por su parte, cuatro de los seis vuelos previstos en el aeropuerto de Alicante han sido cancelados (los otros dos sí que han operado). En Tenerife Sur dos operaciones han sido desprogramadas y otros dos vuelos sí que han podido realizarse. Uno de ellos, fletado por JetAir Fly, compañía chárter del grupo TUI, ha aterrizado en Ámsterdam.

El aeropuerto Zaventem, cerrado hasta el jueves

El cierre del aeropuerto de Bruselas-Zaventem se ha prolongado hasta el jueves 24 tras los atentados terroristas en Bruselas, por lo que los vuelos entre España y la capital belga seguirán cancelados. La única excepción es la aerolínea de bajo coste Ryanair, que ha decidido desviar todos sus vuelos al cercano aeropuerto de Charleroi. En el caso de España, son 14 los vuelos previstos.

Más de 60 vuelos desde y hacia la capital belga en aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, Valencia y Canarias estaban programados para el miércoles.

Las compañías Brussels Airlines -del grupo aéreo Lufthansa- así como Air Europa, del grupo turístico Globalia, han anulado sus vuelos con destino Bruselas, lo que afectará a unos 24.000 pasajeros, a los que se reembolsará el precio del billete. En España, la compañía tenía previstas 24 operaciones.

Iberia ha anulado dos de sus vuelos de llegada a la capital de España y uno de salida de los seis programados.

Vueling ha cancelado todos sus servicios previstos entre España y la capital belga para miércoles santo -6 desde Barcelona-El Prat (3 de ida y 3 de vuelta) y 1, de ida y vuelta, desde Valencia-, así como dos vuelos de ida y vuelta a Zaventem desde Lisboa y Roma Fiumicino. Además de ofrecer a sus clientes la opción de reembolso del billete o cambio de fecha del vuelo en dos meses, la low cost catalana opera este miércoles dos servicios especiales, "de rescate", entre el aeropuerto barcelonés y el de Amsterdam.

Estos dos vuelos adicionales a Amsterdam, que se suman a los tres vuelos diarios regulares de ida y vuelta, tienen por objetivo brindar la posibilidad de llegar a Bruselas y viceversa a los clientes que se han quedado atrapados en algunos de los dos destinos, como consecuencia del cierre de Zaventem, tras los ataques.

Otras vuelos programados para el miércoles entre España y Bruselas son los de United Airlines (Bilbao) o los chárter de JetAir Fly, del grupo turístico TUI, y Thomas Cook Airlines Belgium (Canarias).

Cancelaciones de reservas de viajes

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, ha confirmado que están recibiendo numerosas llamadas para la cancelación de reservas de viajes a Bruselas, en especial de viajeros que tenían previsto ir durante Semana Santa.

En declaraciones a Servimedia, Gallego ha apuntado que la capital belga es uno de los destinos más demandados para la Semana Santa o para los fines de semana.

"Aquel que no tenga que viajar por imperiosa necesidad es evidente que cambiará de destino o que, simplemente, lo cancelará, ya que no es agradable para nadie acudir de vacaciones con los aeropuertos cerrados y con esas medidas de seguridad", ha añadido el presidente de CEAV.

Además, Gallego ha indicado que, "a estas alturas, a un día del comienzo de la Semana Santa, con todo lleno será difícil reubicar a todo aquel que quiera seguir viajando o que intente buscar otro destino".

De cara al verano, el responsable de CEAV ha indicado que, "si la situación se normaliza, como ocurrió en París, el turismo a Bruselas no tiene por qué verse afectado".

Por último, Gallego ha señalado que las compañías aéreas y hoteleras "cada vez que hay este tipo de incidentes se ven afectadas". "Según se vaya recobrando la tranquilidad, volverán a la situación anterior, así que no es previsible que, a medio o largo plazo, se puedan ver perjudicadas", ha opinado.