Enlaces accesibilidad

España y el resto del mundo se apagan en favor del medio ambiente

  • Este sábado se celebra la décima edición de La Hora del Planeta
  • Se pide apagar las luces de 20:30 a 21:30 contra el cambio climático
  • En España se han apagado monumentos de 400 ciudades

Por
Desde el Kremlin al Palacio Real, miles de edificios y monumentos apagan sus luces contra el cambio climático

Las luces de los monumentos y edificios más emblemáticos de 400 ciudades españolas (un 50% más que en 201) se han apagado este sábado para celebrar La Hora del Planeta, un apagón de una hora que se repite este sábado en países de todo el mundo.

La décima edición de La Hora del Planeta estaba convocada por la organización ecologista WWF como la campaña de movilización ambiental más multitudinaria y con la que anima a personas, administraciones y empresas a apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) con el objetivo de actuar contra el cambio climático.

Acto celebrado en Filipinas con motivo de La Hora del Planeta.

Acto celebrado en Filipinas con motivo de La Hora del Planeta. EFE

En Madrid, cientos de personas han bailado por la tarde en la plaza de Oriente para "salvar el mundo" y desde primera hora de esta tarde, cientos de personas se han ido concentrando frente al Palacio Real para recibir las camisetas de la Hora del Planeta con el mensaje 'Yo soy panda'.

A las 20.30 el Palacio Real apagaba sus luces junto a otros edificios emblemáticos de la capital española como el Palacio de Correos, la fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá, Nepturno, la catedral de la Almudena, el Jardín Botánico o la Casa América. Durante el apagón se ha celebrado un espectáculo lumínico con androides LED y juegos de retos colectivos con energía limpia, seguido por una coreografía final con el encendido de las luces.

En el resto de España, monumentos como La Sagrada Familia (Barcelona), la Torre del Oro (Sevilla), la Catedral de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Benito el Real (Valladolid), la Muralla de Ávila, Puertas de Tierras (Cádiz) se han sumado a la iniciativa.

De esta forma, las principales fuerzas políticas, alrededor de 400 empresas, 400 ciudades, medio centenar de ONG y cientos de instituciones se han unido en un gesto común: apagar la luz para sensibilizar contra el calentamiento global.

Apagones por todo el mundo

En Francia, con el mismo horario que España, la torre Eiffel ha sido el monumento más emblemático de París que apagó su iluminación por la Hora del Planeta, la iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En la ciudad, alrededor de 300 edificios y monumentos se sumaron al apagón, como el Ayuntamiento, el Arco de Triunfo, la catedral de Notre Dame, la basílica del Sacré Coeur de Montmartre o la ópera Bastilla. En el resto de Europa otros monumentos como la Fontana de Trevi, en Roma, o la Acrópolis, en Atenas, han apagado sus luces.

China, por su posición geográfica, ha sido de los priemeros en participar, apagando durante una hora sus rascacielos más famosos y diversos monumentos históricos para dar un respiro al planeta. A las 20.30 hora local (12.30 GMT), Pekín veía apagarse su edificio más alto, en pleno corazón del centro financiero, mientras la urbe de Xian, el hogar de los famosos guerreros de Terracota, dejaba de iluminar la muralla que rodea su casco antiguo.

A esa misma hora, la iluminación del "skyline" de la metrópolis de Shanghái, considerada el Nueva York chino, también comenzó a atenuarse, y la Torre Taipei 101, emblema de Taiwán, y el puerto de Victoria de Hong Kong se oscurecían.

Décima edición de La Hora del Planeta

La Hora del Planeta comenzó hace 10 años en Sidney (Australia) como un gesto simbólico de apagar las luces para llamar la atención sobre el cambio climático y se ha convertido actualmente en el mayor movimiento ambiental.

El año pasado participaron más de 7.000 ciudades de 172 países y se sumaron 2.000 colegios y 10.400 monumentos y edificios emblemáticos, en tanto que se realizaron 620.000 acciones individuales y se celebraron 70.000 eventos nocturnos. Este año son 178 los países que se han sumado a la jornada.

Mientras algunos monumentos y edificios emblemáticos como la Ópera de Sidney ya se han apagado, otros cientos por todo el mundo, como la Torre Eiffel (París), el Empire State Building (Nueva York) o el Taipéi 101 (Taiwán) esperan para hacerlo.

La Hora del Planeta oscurece los monumentos de todo el mundo

anterior siguiente
28 Fotos 1 / 28 ver a toda pantalla
  • Monumentos apagados en todo el mundo por la Hora del Planeta

    Monumentos apagados en todo el mundo por la Hora del Planeta

    La conocida plaza de Nueva York, Times Square, se ha sumado a la iniciativa. 

  • Monumentos apagados en todo el mundo por la Hora del Planeta

    Monumentos apagados en todo el mundo por la Hora del Planeta

    Madrid es una de las ciudades españolas que se ha sumado a La Hora del Planeta y ha apagado varios monumentos y edificios durante una hora, como la plaza de Cibeles y el Ayuntamiento.

En esta ocasión, la acción cobrará una especial importancia después de que 195 países y la UE adoptaran el pasado mes de diciembre el Acuerdo de París, el primero de alcance universal contra el cambio climático.

"Acción urgente por el clima"

WWF ha indicado que el mundo debe sumarse a La Hora del Planeta como "acción urgente por el clima", puesto que "ya es el momento de actuar y de pasar de las palabras a los hechos, porque el planeta no puede esperar más".

Con el lema 'Ahora es el momento. Cambia por el clima', el principal objetivo de la campaña de este año es promover acciones climáticas que aseguren un futuro únicamente con energías renovables, puesto que La Hora del Planeta supone "mucho más que una hora, es un símbolo mundial que pretende expandir su mensaje los 365 días del año".

Entre otras iniciativas, La Hora del Planeta de este año incluye proyectos de promoción de una legislación respetuosa con el clima en España, Chipre e Indonesia, o de facilitar el acceso a las fuentes de energía renovables en India y Africa.

El 'skyline' de Hong Kong en 2014, durante La Hora del Planeta.

El 'skyline' de Hong Kong en 2014, durante La Hora del Planeta. EFE