Enlaces accesibilidad

La temperatura del planeta en 2015 fue la más alta desde que se tienen registros

  • Se situó 0,9 grados por encima de la media del siglo XX
  • El pasado año fue 0,13 grados más caluroso que 2014, anterior récord
  • Diez de sus doce meses alcanzaron temperaturas nunca antes registradas

Por
El 2015 ha sido el año más caluroso de la historia

La temperatura media del planeta en 2015 fue la más alta desde que comenzaron los registros meteorológicos hace 136 años, según el informe anual divulgado por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés).

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados, según el estudio. El año 2015 fue 0,13 grados más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de temperatura.

Los expertos insisten en que se trata del mayor margen detectado en el registro de la temperatura mundial. Y es que, el año pasado, diez de los doce meses tuvieron temperaturas récord para sus respectivos periodos durante el año.

Hasta ahora, el año más caluroso de la Tierra era 2007.

Esta situación se debe a que este aumento de calor estuvo ampliamente extendido por todo el planeta, incluyendo América Central, la mitad norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, e, incluso, una gran parte de este central de Siberia.

Además, se han registrado altas temperaturas en regiones de Africa oriental y meridional, grandes partes del noreste y del Pacífico ecuatorial, así como una gran franja de la parte occidental del Atlántico norte, la mayor parte del Océano Indico, y partes del Océano Artico.

Temperatura terrestre y oceánica

En la superficie terrestre, durante 2015, la temperatura se situó 1,33ºC por encima del promedio del siglo XX, superando el, hasta ahora, año más caluroso de la Tierra que era 2007, con 0,25ºC por encima de la media. En cuanto a la superficie oceánica el aumento es de 0,74ºC, también el más alto entre todos los años en el expediente desde 1880, poniéndose por delante del año 2014, cuando se registró un aumento de 0,11ºC.

Finalmente, NOAA destaca que la medida anual de la cubierta de nieve del Hemisferio Norte durante el 2015 fue de 15,2 millones de kilómetros cuadrados, la 11ª menor medida de esta zona desde que se tienen registros (desde 1968) y la cifra más baja desde 2008. En este sentido, explica que en el primer semestre de 2015 las medidas registradas estaban por debajo de lo normal.

El Ártico y la Antártida

La extensión promedio anual del hielo marino en el Ártico fue de 6 millones de kilómetros cuadrados, el sexto valor anual más pequeño del período de 37 años de registro. En la Antártida la extensión del hielo marino ha sido la tercera más grande de la historia, con casi 8 millones de kilómetros cuadrados, por detrás de 2013 y 2014.