Enlaces accesibilidad
Cumbre UE-Turquía

La UE y Turquía se reúnen de nuevo en busca del acuerdo definitivo sobre los refugiados

  • Los líderes de la Unión y Turquía buscan cerrar las condiciones del acuerdo para parar el flujo de refugiados
  • Además, abordarán temas económicos y la incorporación de Turquía a la UE
  • España exige el respeto al derecho de asilo y rechaza las expulsiones colectivas

Por
Un grupo de refugiados cruzan un río en la frontera entre Grecia y Macedonia
Un grupo de refugiados cruzan un río en la frontera entre Grecia y Macedonia

Los líderes de los países miembros de la Unión Europea y de Turquía se reunen este jueves a las 16:00 horas en Bruselas para analizar de nuevo el preacuerdo sobre la crisis de los refugiados e intentar cerrarlo. Además, durante la cumbre se abordarán también temas como la situación económica, la implementación de las reformas estructurales por parte de los países y las prioridades para el próximo ciclo del semestre europeo de coordinación de las políticas macroeconómicas.

El Consejo Europeo quiere, además, abordar ya las conclusiones sobre el cambio climático y la seguridad energética. El viernes, tras abordar esos asuntos, los líderes europeos se reunirán con Davutoglu, con la intención de presentarle su postura con respecto a los seis principios fijados el 7 de marzo y, esperan, cerrar un acuerdo definitivo.

Tusk aboga por el respeto al derecho comunitario e internacional

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha indicado este miércoles que una prioridad del acuerdo de la UE con Turquía para la devolución de inmigrantes irregulares y refugiados debe ser el respeto al derecho comunitario e internacional, y prevenir rutas alternativas a la de los Balcanes occidentales.

En su tradicional carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europeo (UE), el político polaco señala que quiere forjar en la cumbre europea y en el desayuno del viernes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, un "acuerdo que sea aceptable para todos los 28 Estados miembros y para nuestros socios turcos".

Los líderes de la UE, durante la última cumbre celebrada en Bruselas

Los líderes de la UE, durante la última cumbre celebrada en Bruselas EFE

"El trabajo progresa, pero queda aún mucho por hacer" para llegar a este punto, ha admitido Tusk, que ha recibido del Consejo Europeo un mandato para trabajar en seis principios, que incluyen la devolución a Turquía de todos los inmigrantes irregulares nuevos que lleguen a Grecia, y la acogida por la vía legal de un sirio en la UE por cada uno deportado.

A cambio Ankara pide 3.000 millones de euros adicionales, adelantar a junio la liberalización de visados y acelerar el proceso de adhesión a la UE, exigencia que rechaza Chipre por la ocupación de la parte norte de la isla por parte de ese país.

Tusk señala al respecto y tras reunirse el miércoles en Nicosia con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y en Ankara con Davutoglu, que "hay que encontrar una manera de utilizar el proceso de revitalización de las relaciones entre la UE y Turquía, que va más allá de la inmigración, para que también se convierta en una oportunidad para apoyar el diálogo" para la reunificación de Chipre.

"También tenemos que mirar cómo prevenir que se abran nuevas rutas marítimas o terrestres de la inmigración irregular desde Turquía hasta la UE", ha subrayado, ahora que la ruta de los Balcanes está cerrada y ante las devoluciones previstas desde Grecia.

Otra prioridad, ha agregado, es analizar cómo acelerar el desembolso de los primeros 3.000 millones de euros prometidos a Ankara, de los que apenas se han entregado 100 millones, a fin de ayudar a los sirios que tienen protección temporal en Turquía, y discutir las modalidades para el reasentamiento voluntario.

España exige el respeto al derecho al asilo y rechaza las expulsiones colectivas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo con una posición consensuada del Parlamento sobre los refugiados.

Después del cruce de declaraciones entre el Gobierno y los partidos políticos en torno al mandato que debería llevar Rajoy a esta cumbre, ayer fue posible el acuerdo plasmado en un texto en el que España exigirá el respeto al derecho de asilo y rechazará las expulsiones colectivas de refugiados.

La declaración considera "imprescindible" garantizar que cualquier expulsión a Turquía sólo sea posible "cuando la misma sea adoptada tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías".

Concentración en Madrid en contra del acuerdo

Miles de personas, 5.000 según los organizadores y 700 según la Policía, se han concentrado este miércoles en Madrid para instar al Gobierno a rechazar, en el Consejo Europeo, el preacuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a este país a los refugiados que lleguen a territorio comunitario.

El acto se ha celebrado en torno a un escenario instalado en la madrileña Puerta del Sol, presidido por un cartel "contra un acuerdo ilegal e inmoral" y en defensa de los "derechos de las personas refugiadas y migrantes".