Enlaces accesibilidad

El vicealcalde de Valencia recriminó a Barberá que él estaba pagando por Nóos cuando era cosa suya

  • Grau figura en una conversación de su mujer, María José Alcón, con su hijo
  • "Está la alcaldesa cagada", le dice la exconcejal del PP según el sumario
  • Grau, de Barberá: "Que se le ve que se le quema el culo, pues que se le queme"

Por
El vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, a su llegada al juicio de Nóos en una foto de archivo
El vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, a su llegada al juicio de Nóos en una foto de archivo

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau recriminó a la exalcaldesa Rita Barberá que él estaba pagando por el caso Nóos, cuando era cosa de ella, según refleja una conversación telefónica de la exconcejala del PP María José Alcón -esposa de Grau- recogida en el sumario del caso Imelsa.

"Alfonso la ha tenido muy gorda con Rita y le ha dicho que tenga cuidado con lo que haces y con lo que has incumplido, porque hay un tema que he pagado yo y sabes que es cosa tuya. Está la alcaldesa cagada", afirmó Alcón en una conversación con su hijo.

Según el sumario al que ha tenido acceso EFE, esa conversación se produjo el día que el PP registró sus listas para las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, donde Alcón figuraba en el puesto 16, cuando las encuestas "más favorables" daban al PP 13 concejales en el Ayuntamiento de Valencia, "el número que me prometió a mí", afirma Alcón.

La exedil indicaba que, por ese motivo, Grau discutió con Barberá, y defendía que su marido, procesado en el caso Nóos, no había hablado nunca con Iñaki Urdangarin -"si no lo conoce", aseguraba-, y que le habían cogido "de chivo expiatorio".

"Tú como vas a hacer tráfico de influencias, cariño, o malversar dinero con una persona que no conoces y que no has firmado nada", reivindicada Alcón, quien destacaba además que Grau votó los convenios con Nóos en un "órgano colegiado" en el que tenía "un 17% de voto".

El sumario también recoge conversaciones del propio Grau con su mujer sobre las conversaciones que estaba teniendo con Rita Barberá. En una de ellas, del pasado 7 de mayo de 2015, asegura que le dijo a la exalcaldesa que en su familia ya había cubierto el "cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables".

Grau: "Que se le ve que se le quema el culo, pues que se le queme"

En otra conversación con su mujer Grau agrega en referencia a la alcaldesa: "Que se le ve que se le quema el culo, pues que se le queme, que ya está bien". Cuando Alcón le dice que "parece mentira que con lo en pecao que está contigo (sic) te levante la voz", él dice: "Ella sabe que te ha metido a su sobrino hasta en las narices. Ella sabe por qué estoy yo en el lío, lo sabe, y algún día tenía que suceder", recoge Europa Press.

El sumario incluye otra conversación de María José Alcón con su hijo el pasado 15 de abril de 2015 cuando hablaron sobre un posible negocio inmobiliario y la posibilidad de que la entonces alcaldesa, Rita Barberá, les hiciera el "favor" de introducir un cambio urbanístico que les beneficiara.

En concreto, el hijo de la exdil pregunta a su madre "¿Y por qué no nos hace el favor Rita?", a lo que ella contesta con una risa. Él apunta: "Dale unos billetes de 500, ya verás qué rápido te lo cambia".

Así figura en una grabación telefónica del 15 de abril de 2015 transcrita e incluida en el sumario del 'caso Imelsa', al que ha tenido acceso Europa Press, en la que madre e hijo conversan sobre un terreno de 400 metros detrás del Ayuntamiento en el que pretenden construir un edificio de apartamentos y en el que la normativa solo les permite edificar a siete alturas.

Preguntada por las conversaciones que se han conocido entre la exedil de Cultura María José Alcón, investigada, su hijo, y el exvicealcalde y esposo de Alcón, Alfonso Grau, y por si las acusaciones hacia ella pueden ser una "venganza" de este último, Rita Barbera ha descartado hablar de "terceras personas" y meterse en "conversaciones familiares" y actuar según los "valores positivos" con los que ha sido educada.

Respecto a las alusiones al caso Nóos, ha estimado "increíble que se haya metido en esto" en la rueda de prensa que la exalcaldesa ha ofrecido este martes.