Enlaces accesibilidad

Corea del Norte amenaza con "ataques preventivos" a Seúl y Washington por sus maniobras

  • La advertencia surge en respuesta a las maniobras militares conjuntas de este lunes
  • Corea del Norte "ejecutará actos militares preventivos de neutralización"
  • Los ejercicios de Seúl y Washington son los de mayor escala de la historia

Por
Pruebas de lanzamiento de lanzamisiles de Corea del Norte
Pruebas de lanzamiento de lanzamisiles de Corea del Norte

Corea del Norte ha amenazado este lunes con realizar "ataques preventivos" contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares conjuntas anuales que ambos países inician este lunes, las mayores hasta la fecha.

"El Ejército Popular de (Corea del Norte) ejecutará actos militares preventivos de neutralización que podrían suponer golpes mortíferos y sin piedad contra el enemigo", ha señalado en un comunicado la Comisión Nacional de Defensa del país, divulgado por la agencia estatal KCNA.

Este órgano también ha indicado que las fuerzas norcoreanas cuentan con objetivos militares surcoreanos de importancia estratégica "dentro de su alcance", así como con bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico.

"Si pulsáramos ahora mismo los botones para aniquilar a nuestros enemigos, todas las bases origen de sus provocaciones serían reducidas a mares de llamas y cenizas en un instante", ha añadido el comunicado, publicado en inglés.

Las mayores maniobras militares conjuntas entre Wahington y Seúl

Pyongyang se ha pronunciado así ante el inicio de las mayores maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, que llegan en un momento de gran tensión en la península de Corea tras los recientes ensayos armamentísticos norcoreanos y las sanciones impuestas como castigo por la ONU.

Los ejercicios anuales Key Resolve y Foal Eagle serán los de mayor escala ejecutados hasta ahora por los dos aliados.

Las maniobras de este año pretenden ser una demostración de fuerza tras las recientes pruebas de armas de Corea del Norte e involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 17.000 estadounidenses, que simularán estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento por los dos países.

Corea del Norte mantiene que estos ejercicios suponen un ensayo de guerra nuclear contra el país, mientras que Seúl y Washington recalcan el carácter defensivo de las maniobras.

Corea del Sur y EE.UU. ya han iniciado las maniobras

Corea del Sur y EE.UU. han iniciado este lunes las maniobras militares conjuntas Key Resolve y Foal Eagle, orientadas a coordinar la defensa de Seúl y Washington ante un eventual conflicto con Corea del Norte. Los ejercicios comenzaron a primera hora del día y se prolongarán hasta el 18 de marzo y el 30 de abril respectivamente, han anunciado las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK) en un comunicado.

Las fuerzas de los dos países probarán estrategias de combate, que incluirán el ejercicio OPLAN 5015, que simula la inutilización de las armas de destrucción masiva del enemigo y la preparación de las tropas para un ataque preventivo.

EE.UU. mantiene 28.500 militares desplegados en Corea del Sur de forma permanente y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con Corea del Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).