Anterior I Siguiente Rajoy insiste en una fórmula de gobierno con los "moderados" y hablará primero con el PSOE Arriba Ir arriba
Pyongyang lanza seis misiles en respuesta a las duras sanciones impuestas por la ONU

Corea del Sur acusa al Norte de lanzar al mar varios misiles tras la resolución de la ONU

  • El lanzamiento se interpreta como una demostración de fuerza tras las sanciones

  • Los seis misiles han acabado en el mar sin causar daños, según las fuentes

  • China insta a retormar el diálogo

|

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de lanzar al mar varios misiles de corto alcance.

Este gesto, que Pyongyang no ha confirmado, se interpreta como una demostración de fuerza tras las sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de sus ensayos nucleares y de las pruebas de misiles de largo alcance.

Seis misiles que han acabado en el mar

Según la información de Seúl, recogida por Efe, el Ejército Popular norcoreano ha lanzado en la mañana del jueves seis misiles desde la localidad de Wonsan, al sureste del país.

Los proyectiles cayeron en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar incidentes tras volar entre 100 y 150 kilómetros, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Las autoridades de Defensa de Corea del Sur han abierto una investigación para determinar de qué tipo de proyectiles se trata, mientras fuentes consultadas por la agencia local de noticias Yonhap aseguraron que podrían ser misiles KN-01 o cohetes de 300 milímetros.

Fotografía sin fecha cedida por un medio norcoreano del Partido de los Trabajadores, muestra un misil militar lanzado por Corea del Norte en un lugar desconocido. EFE/RODONG SINMUN Fotografía sin fecha cedida por un medio norcoreano del Partido de los Trabajadores, muestra un misil militar lanzado por Corea del Norte en un lugar desconocido

Además, las Fuerzas Armadas surcoreanas han intensificado su vigilancia sobre los movimientos del Ejército norcoreano y han reforzado sus posiciones defensivas, informa Efe.

Corea del Norte suele llevar a cabo este tipo de lanzamientos de misiles de corto alcance (el último fue en junio del año pasado) para mostrar su poder militar como respuesta a lo que considera agresiones externas, ya sean resoluciones de la ONU o maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota para endurecer las sanciones contra Corea del Norte, el 2 de marzo. REUTERS/Brendan McDermid El Consejo de Seguridad de la ONU vota para endurecer las sanciones contra Corea del Norte, el 2 de marzo.

China pide retomar el diálogo

Pese a que apoyó la resolución en el Consejo de Seguridad, China ha evitado condenar el lanzamiento de misiles y ha pedido retomar las conversaciones a seis bandas (con las dos Coreas, EEUU, Japón y Rusia).

"Estamos listos para tomar medidas y dar pasos concretos con el objetivo de avanzar", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei. Hong ha pedido cautela y ha advertido que la situación es "compleja y delicada".

De momento, los medios estatales norcoreanos no se han pronunciado sobre la resolución 2270, aprobada el miércoles con el voto a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. 

La resolución impone a Pyongyang importantes limitaciones en el comercio, como la inspección obligatoria de cargamentos con origen y destino en el país o restricciones en la exportación de materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras. Asimismo, prohíbe la venta a Corea del Norte de combustible aeroespacial e impone un embargo total al comercio de armas ligeras, además de sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos y castigos a individuos y entidades.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente