Enlaces accesibilidad

Iglesias tiende la mano a Sánchez para negociar sobre un Gobierno "real" la próxima semana

  • Exige a Sánchez "garantías" para negociar un acuerdo "real" de Gobierno
  • Llama a acabar con la corrupción, la precariedad y reforzar los derechos sociales
  • En Comú Podem habla del "fin" del bipartidismo
  • En Marea: "Nuestro voto es un 'no' al continuismo"

Por
Iglesias: "El señor Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado esta mañana al Congreso en un "día histórico" y "muy especial", en el que por primera vez ha tomado la palabra en el Pleno del Congreso en nombre de su partido.

Iglesias ha comenzado su discurso asegurando que están ahí "por la gente y para la gente", y afirma que lo que realmente han ido a hacer en el Congreso es a debatir un acuerdo "de investidura" -en referencia al acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos- y no un acuerdo "real" de Gobierno. El líder de la formación morada ha apelado al "miedo" que, según su criterio, tienen los "viejos" partidos de que Podemos llegue a formar parte de un Gobierno: "Temen y odian la posibilidad de un cambio en España", ha señalado.

Iglesias advierte a Sánchez sobre Ciudadanos: "Cuídese de la naranja mecánica"

Exige "garantías" para un acuerdo de Gobierno

Pablo Iglesias le ha exigido a Sánchez "garantías" para plantear la posibilidad de un Gobierno con el PSOE. "Un Gobierno serio, que acometa las desigualdades sociales y el empobrecimiento" ha subrayado. Además, le ha recordado al líder socialista su resultado en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que ha considerado "el peor jamás obtenido" en la historia del PSOE.

Con respecto a la economía, el líder de Podemos considera que los acuerdos alcanzados entre PSOE y Ciudadanos en este ámbito "consolidan las principales políticas del Partido Popular" y reclama a Sánchez que, en vías de una posible negociación, "envíe a un socialista" a negociar en materia económica. Sobre el objetivo que marcan los socialistas en el acuerdo con Ciudadanos de cumplir los nuevos objetivos de déficit con la UE -concretamente situar el déficit por debajo del 3% en 2017-, Iglesias lo ha calificado de "senda suicida".

En materia de vivienda, el secretario general de Podemos no cree que el acuerdo de investidura presentado por los socialistas y la formación naranja cubra las necesidades básicas de los ciudadanos, y solicita a Sánchez el fin de los desahucios, el fin de las "viviendas vacías" y que se garanticen los suministros básicos de luz y agua.

Iglesias, a Sánchez: "No se extrañe que un día le pidan que entregue la S y la O de las siglas de su partido"

En cuanto al empleo, Pablo Iglesias se "sorprende" de que el PSOE "deje la puerta abierta" al "abaratamiento" del despido al mantener aspectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012 y que, bajo su criterio, favorecen la "precariedad". "Mantiene las indemnizaciones por despido de 2012 que usted dice querer derogar", ha señalado. Solicita al líder socialista que derogue las últimas reformas laborales y que se llegue a acuerdos para "eliminar la precariedad laboral".

En este sentido, le ha mandado el siguiente mensaje a Sánchez: "No se extrañe que un día le pidan que entregue la S y la O de las siglas de su partido".

Sobre Ciudadanos: "Cuídese de la naranja mecánica"

En referencia a Albert Rivera y a su formación, Ciudadanos, Pablo Iglesias le ha mandado el siguiente mensaje a Sánchez: "Cuídese de la 'naranja mecánica', no dudará en entregarle al Partido Popular cuando tenga ocasión".

Iglesias se ha reafirmado en su 'no' al acuerdo alcanzado entre la formación naranja y los socialistas y ha asegurado que vuelve a tender la mano a Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo para un Gobierno de "cambio real", de cara a las negociaciones que seguramente tendrán lugar previsiblemente la próxima semana.

"Aún puede rectificar, le vuelvo a tender la mano. Negocie con nosotros en interés de las gentes y los pueblos de España".

Iglesias pide a Sánchez que rectifique el pacto que entregará el poder al PP

En Comú Podem ha hablado del "fin" del bipartidismo

El representante de la confluencia catalana de Podemos, Xavier Domènech, ve los discursos de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy como el del "bipartidismo", concepto que asegura que "se acabó" con las elecciones del pasado 20 de diciembre: "Los ciudadanos eligieron el fin del bipartidismo en las pasadas elecciones", ha señalado.

En Comú Podem rechaza el pacto de PSOE y Ciudadanos porque "va contra el 80% de los catalanes"

Doménech afirma que vivimos en una situación de "pobreza y precariedad" para la mayoría de los ciudadanos, y que España "encabeza" la lista europea en desigualdad social. Considera que el acuerdo de investidura que Sánchez ha presentado no es un acuerdo de Gobierno, sino que es un acuerdo para "excluir a cinco millones de votantes", en referencia a los resultados electorales de Podemos y sus confluencias.

Ha finalizado su intervención asegurando el acuerdo se ha hecho "de espaldas" a la realidad política en Cataluña y haciendo un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas catalanas para construir "un futuro" en Cataluña.

En Marea: "Nuestro voto es un 'no' al continuismo"

En Marea anuncia que votará 'no' a Sánchez y al "continuismo" que supone el pacto con Ciudadanos

Alexandra Fernández, representante parlamentaria de la confluencia gallega de Podemos, asegura que su formación dara un 'no' al continuismo que desprende el acuerdo de investidura presentado por Sánchez y que, asegura, lleva implícitas muchas medidas del Gobierno actual.

En una intervención en clave mucho más autonómica, Alexandra Fernández ha pedido a Sánchez reformas y "mejores" medidas para la pesca y la agricultura en la región, sectores que considera "vitales" para su "nación".