Enlaces accesibilidad

Un estudio demuestra el #HollywoodSoWhite: ni negros, ni mujeres, ni homosexuales

  • Solo un 28% de los papeles son de negros, según un estudio que demuestra la falta de diversidad
  • Solo un tercio son mujeres y apenas un 2% pertenecen al colectivo LGTB
  • Ninguno de los 25 actores y directores nominados a los Oscar es de color
  • Sigue los Premios Oscar en RTVE.es este domingo 28 de febrero a partir de las 22.30 horas

Por
Director Lee attends news conference at 66th Berlinale International Film Festival
El director Spike Lee, Oscar honorífico, ya ha anunciado que no acudirá a la ceremonia de los Premios Oscar.

Solo un 28% de los papeles en la meca del cine son interpetrados por actores negros, un tercio por mujeres y apenas un 2% de papeles son para presonajes LGTB (lesbianas, gays, transexuales o bisexuales). Así lo afirma un estudio de una universidad californiana que ha venido a echar más leña al fuego a la polémica racial por la ausencia de nominados de color en los Oscar 2016 y que concluye que el #OscarSoWhite (Oscars demasiado blancos) en realidad es un #HollywoodSoWhite (Hollywood demasiado blanco) ante la baja representación de las minorías en el cine y la televisión.

"No es un simple problema de diversidad. Esto es una crisis de integración", asegura la autora del informe, la profesora Stacy L. Smith, de la Iniciativa sobre Medios, Diversidad y Cambio Social de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la University of Southern California's (USC).

Para realizar el estudio se analizaron 109 películas y 305 telefilmes y series televisivas estrenadas durante septiembre de 2014 y agosto de 2015.

De los 11.300 personajes con diálogo que aparecían en ellas solo un 28% eran gente de color -un 9% por debajo de la media de población negra de EE.UU.-, un tercio eran personajes femeninos y un 2% eran lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales. Además, un 74% de los personajes mayores de 40 años eran hombres, lo que explica la queja de las actrices mayores de esta edad sobre sus dificultades a la hora de encontrar trabajo.

También, cerca de la mitad de las 414 películas y series de televisión no tenían ningún actor o actriz asiático y un 20% a ningún afroamericano. "Está claro que el ecosistema del entretenimiento es excluyente", añade Smith.

Un 15% de mujeres tras la cámara

Solo un 15% de los directores y un 29% de los guionistas son mujeres en cine y televisión y solo un 22,6% de las series tiene a mujeres como creadoras. Y, en lo que se refiere a la vestimenta, un 34,3% de mujeres frente a un 7,7% aparecían con ropa sexy y un 33,4% de mujeres frente a un 10,8% mostraron algún tipo de desnudez.

En la gala de los Oscar, que podrás seguir en RTVE.es este domingo 28 de febrero, ninguno de los 25 actores y directores nominados es negro por segundo año consecutivo. Ante la polémica generada, la Academia de Hollywood anunció una serie de medidas históricas para aumentar la diversidad entre sus miembros y doblar el número de mujeres y minorías para 2020.