Enlaces accesibilidad

La Academia de Hollywood toma "medidas históricas" para doblar el número de mujeres y minorías en 2020

  • La insititución elimina los miembros vitalicios a partir de este año

Por
La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Issacs, en la ceremonia de 2015.
La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Issacs, en la ceremonia de 2015.

En una votación unánime, la Academia de Hollywood ha aprobado una serie de medidas para incrementar la diversidad de sus miembros. El objetivo, según un comunicado de la organización, es doblar el número de mujeres y de minorías en 2020.

"La Academia va a liderar y no va esperar a que la industria avance", ha declarado la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaac. "Las nuevas medidas acerca de la dirección y voto tendrán un impacto inmediato y dan comienzo al proceso de cambios significativos en al composición de los miembros".

A partir de este año, cada nuevo miembro lo será por 10 años y será renovado si el miembro continúa en actividad en el negocio durante esa década. Una medida para terminar con los miembros vitalicios en una institución cuya edad media supera los 60 años.

El mismo criterio se aplicará retroactivamente a los miembros actuales, es decir, si no ha estado en activo en la última década se convertirá en miembro emérito, una categoría que no tiene derecho a voto para la ceremonia de los Oscar. Los miembros de la Academia tendrán derecho al voto de por vida tras tres décadas formando parte del grupo, o en el caso de que hayan ganado o hayan sido nominados a un Óscar.

Asimismo, la Academia lanzará una campaña para identificar y reclutar a nuevos miembros que representen una mayor diversidad. Por último, entre los puestos directivos se crearán tres nuevos cargos que serán propuestos por la presidenta y se añadirán nuevos miembros a los comités ejecutivos del grupo, donde se toman decisiones clave sobre quienes integran la Academia.

Según cifras del diario Los Angeles Times, en 2012 el 93 por ciento de los miembros de la Academia eran blancos, el 76 por ciento eran hombres y la edad media era de 63 años.

La polémica en torno a la falta de diversidad ha ido creciendo desde que la pasada semana se anunciaron las nominaciones para los Óscar, en las que por segundo año consecutivo no hay ningún actor negro en las candidaturas.