Enlaces accesibilidad

ERC y DiL solo se abstendrán en la investidura de Sánchez si hay referéndum y "nunca" apoyarán un Gobierno con C's

  • Representantes de ERC y DiL se han reunido este martes con Pablo Iglesias
  • Los republicanos alaban a Podemos por "defender la voz del pueblo catalán"
  • Homs cree que el pacto casi cerrado entre PSOE y C's es "estéril"

Por
ERC y DiL solo se abstendrán en la investidura de Sánchez si hay referéndum

Los portavoces de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, y de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, han insistido en que solo se abstendrán en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si el PSOE acepta la celebración de un referéndum en Cataluña y han dejado claro que "nunca, nunca" apoyarían un Gobierno con Ciudadanos, al que Tardá ha definido como partido "anticatalán y neoliberal".

Así lo han dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de mantener un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que han animado a "no rendirse" en la reivindicación de la consulta soberanista en sus contactos con el PSOE, y minutos después de que Sánchez aceptase las peticiones de la formación de Albert Rivera para alcanzar un pacto de investidura.

Joan Tardà ha sido muy crítico con C's: "Nosotros les conocemos desde hace ocho años. Salieron pitando cuando tuvieron que condenar el franquismo". Por su parte, Frances Homs ha calificado el pacto entre PSOE y C's como "absolutamente estéril".

Han insistido, tal y como hicieran ambas formaciones tras reunirse con el secretario general del PSOE la semana pasada en la ronda de contactos para la investidura, en que solo con un referéndum se replanterían un voto que, en este momento, es negativo. El PSOE, por su parte, ha repetido en numerosas ocasiones que nunca va a aceptar la celebración de esa consulta en Cataluña, que considera fuera de la Constitución.

En este sentido, Homs ha señalado que Sánchez "tendrá que hacer alguna contrapartida" para conseguir apoyos, salvo que quiera gobernar en solitario con 90 diputados, ha añadido.

ERC alaba que Podemos "defienda la voz del pueblo catalán"

"Si Podemos consigue que el PSOE acepte ese referéndum a la escocesa en el plazo de un año a la primera, cuando nosotros lo hemos pedido 18 veces, nos parecerá muy bien", ha aseverado, para añadir que "si el PSOE pretende ser un partido avanzado y moderno debe respetar la voluntad mayoritaria de la mayoría de los catalanes, que defiende el derecho a decidir".

ERC ha alabado que un partido español- en referencia a Podemos- defienda la voz del pueblo catalán y cree que el PSOE actual "es el más a la derecha que ha habido nunca".

Tras la reunión con Iglesias, Tardà ha dicho que le ve "muy optimista" ante la posibilidad de cerrar finalmente un acuerdo con los socialistas, si no es posible antes de la sesión de investidura, sí en los dos meses posteriores, a lo que ha añadido: "Nosotros somos menos optimistas".

DiL cree que Sánchez tiene al alcance hacer un Gobierno alternativo al PP

Desde DiL, Francesc Homs ha opinado que Sánchez tiene "al alcance" hacer un Gobierno alternativo al PP pero debe "llegar a acuerdos".

Ha destacado la postura de Podemos que, sin estar a favor de la independencia, "entiende que la gente se exprese en las urnas".

Ambas formaciones anunciaron la semana pasada que votarían lo mismo en la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Noticias

anterior siguiente