Enlaces accesibilidad

Rivera no descarta entrar en un gobierno con el PSOE si alcanzan "un gran acuerdo"

  • Le gustaría que se incluyeran "el 70 o el 80 por ciento" de las reformas propuestas
  • El líder de Ciudadanos lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser

Por
El líder de Ciudadanos Albert Rivera interviene en una reunión con sus portavoces en los parlamentos autonómicos
El líder de Ciudadanos Albert Rivera interviene en una reunión con sus portavoces en los parlamentos autonómicos. EFE Víctor Lerena

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este lunes que no descarta que su partido entre en un gobierno con el PSOE si ambas partes alcanzan "un gran acuerdo", en el que le gustaría que se incluyeran "el 70 o el 80 por ciento" de las reformas que defiende la formación naranja.

"No lo descarto si hay un gran acuerdo, que no es lo mismo que vayamos a entrar; estamos pactando las bases fundamentales de un acuerdo", en el que "tienen que estar el 70 o el 80 por ciento de las reformas que Ciudadanos defiende", ha declarado en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

Rivera ha señalado que lo que busca C's es "un pacto de gobierno con el PSOE para toda la legislatura", no solo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. "Si hay un pacto suficientemente reformista para España, nosotros nos podemos plantear nuestras posiciones", ha manifestado.

El líder de Ciudadanos ha reconocido avances en la negociación de un pacto de gobierno "para toda la legislatura" con el PSOE, pero ha advertido de que están tan cerca de lograr un acuerdo como de levantarse de la mesa de negociación ya que, si bien hay "acercamiento en temas importantes", existen otras cuestiones en las que las posturas "todavía son divergentes", ha añadido.

Rajoy no solo "no está limpiando" sino que afora a Rita Barberá

Rivera ha rechazado las posiciones "taxativas" del PP cuando afirman que su voto siempre será negativo a cualquier opción de gobierno que no pase por ellos, y ha alertado de que si se llega a una situación de bloqueo institucional tendrán que explicar por qué prefieren elecciones o que el PSOE gobierne con Podemos.

Aunque no quiere "decir al PP lo que tiene que hacer", ha asegurado que los casos de corrupción que le afectan son "incompatibles" con encabezar la regeneración democrática, y ha denunciado que el partido no disponga de "mecanismos democráticos" para decidir su liderazgo.

Uno puede tener un caso de corrupción, ha dicho, pero en el caso del PP los informes policiales hablan de "banda organizada", y ante ello Rajoy no solo "no está limpiando" sino que afora a Rita Barberá y su lenguaje "mafioso". El sabrá lo que hace, dijo, pero "yo no puenso contar con un partido para gobernar que es incapaz de limpiar".

Sin embargo, ha precisado después, la aritmética parlamentaria hace que el PP tenga que formar parte de un acuerdo de Gobierno "por activa o por pasiva", porque la única alternativa son partidos que negocian con la unidad de España o que directamete defienden su división.

A Rivera le parece "entre una broma y un chiste" el supuesto deseo de algunos dirigentes del PP de concurrir junto a Ciudadanos en el caso de que se repitieran las elecciones, y cree que demuestra que algunos están "pensando en las urnas" y no en cómo permitir un Gobierno estable. "No se enteran de nada", ha asegurado.

Noticias

anterior siguiente