Anterior El tifón Lionrock deja graves inundaciones y una decena de muertos en Japón Siguiente Directo | Tardá a Sánchez: "Si permite el referéndum en Cataluña, votaremos a favor del PSOE" Arriba Ir arriba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un acto este jueves, 18 de febrero, en la Casa Blanca.

Obama firma una ley que impone nuevas sanciones a Corea del Norte

  • Por su reciente lanzamiento de un cohete espacial

  • Una maniobra considerada una prueba de misiles encubierta

  • Las sanciones contempladas en la ley incluyen el bloqueo de activos

  • Seúl y Washington ensayan el traslado de tropas de EE.UU. en caso de guerra

|

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este jueves una ley que impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su reciente lanzamiento de un cohete espacial, considerado una prueba de misiles encubierta por gran parte de la comunidad internacional.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de la promulgación de la ley, aprobada en el Congreso de EE.UU.  la semana pasada.

Las sanciones contempladas en la ley incluyen el bloqueo de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentística, o que repercutan de alguna forma en violaciones a los Derechos Humanos o ataques cibernéticos.

La mayoría de las sanciones son de obligada aplicación para Obama, en particular las relacionadas con casos de lavado de dinero, violaciones de Derechos Humanos y ataques cibernéticos.

No obstante, el presidente tiene la potestad de abstenerse de aplicar las sanciones en los casos en los que considere amenazada la seguridad nacional.

Corea del Norte realizó el 6 de enero su cuarto ensayo nuclear y el 7 de febrero envió un satélite al espacio, algo que parte de la comunidad internacional considera una prueba encubierta de misiles de largo alcance.

 Kim Jong-un observa lanzamiento cohete espacial

Tras la prueba nuclear de enero, Estados Unidos envió un bombardero B-25 a Corea del Sur y después del lanzamiento espacial un submarino de propulsión nuclear y nuevos sistemas de misiles Patriot, mientras ambos ejércitos han intensificado sus maniobras en tierra, mar y aire.

El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa actualmente qué sanciones aplicar a Corea del Norte, teniendo en cuenta que tras las anteriores pruebas nucleares y de misiles ya cortó la mayoría de sus vínculos económicos con el exterior.

Seúl y Washington ensayan el traslado de tropas de EE.UU. en caso de guerra

Por otro lado, Corea del Sur y Estados Unidos han realizado en las últimas horas un ejercicio orientado a agilizar el traslado de tropas estadounidenses en el país asiático en caso de guerra.

En el ejercicio, conocido como RSOI, las tropas conjuntas simulan una situación de guerra en la que es necesario proporcionar los apoyos pertinentes para el envío urgente de soldados de Estados Unidos a la península de Corea, según ha confirmado a Efe un representante del Ministerio de Defensa de Seúl.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente