Enlaces accesibilidad

El FBI admite que es incapaz de desencriptar el teléfono del autor del tiroteo de San Bernardino

  • "Tenemos uno de esos teléfonos de asesinos que no somos capaces de abrir"
  • Policía federal y agencias de inteligencia reclaman acceso a las empresas

Por
El director del FBI, James Comey, en su comparecencia ante el Senado de EE.UU.
El director del FBI, James Comey, en su comparecencia ante el Senado de EE.UU.

El director del FBI, James Comey, ha admitido este martes que los investigadores han sido incapaces hasta ahora de acceder a los contenidos del teléfono de Syed Rizwan Farook, autor junto a su mujer Tashfeen Malik del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas, debido a la encriptación del dispositivo.

Tenemos uno de esos teléfonos de asesinos que no somos capaces de abrir

"Tenemos uno de esos teléfonos de asesinos que no somos capaces de abrir", ha reconocido en su comparecencia ante un comité sobre inteligencia del Senado de Estados Unidos, en la que ha lamentado que las empresas que fabrican estos dispositivos no faciliten el acceso a los contenidos bajo mandato judicial.

La policía federal estadounidense y las agencias de inteligencia están presionando desde hace meses para que los fabricantes de teléfonos inteligentes y de otros dispositivos electrónicos accedan a esa demanda, a medida que aumentan los productos y aplicaciones inviolables cuando solo el usuario posee la clave.

Comey ha subrayado en su comparecencia que el encriptado no perjudica únicamente la lucha contra el terrorismo, sino también la investigación de otros delitos, desde asesinatos hasta el tráfico de drogas, así como la proliferación de pornografía infantil.

Malik y Farook, en una imagen en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago

Malik y Farook, en una imagen en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago REUTERS

Privacidad versus seguridad

"En Luisiana hay una mujer asesinada embarazada de ocho meses. No tenemos indicios, solo un teléfono móvil hallado en el lugar donde la mataron, pero no podemos abrirlo", ha comentado. "Es algo que escucho por todo el país", ha añadido.

Los expertos en tecnología y quienes defienden salvaguardar la privacidad alertan, sin embargo, de que proporcionar a las autoridades el denominado back door access (literalmente, acceso por la puerta de atrás) a los dispositivos expondría los datos a los piratas informáticos, además de minar la seguridad de toda la red.

Ante la falta de legislación al respecto, las compañías se han negado hasta ahora a proporcionar ese acceso y el encriptado, incluso, se ha convertido en un argumento comercial, después de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional.

Comey ha rechazado expresar su opinión sobre la necesidad de legislar el asunto y se ha limitado a responder a los senadores que "el Congreso [de Estados Unidos] y el pueblo americano deben llevar a cabo" un debate que enfrenta a la protección de la privacidad con la preservación de la seguridad.