Enlaces accesibilidad

Un Cervantes interactivo para conmemorar 400 años de su muerte

  • El portal web 400cervantes.es pone a disposición documentos originales del escritor
  • RTVE prepara la película para televisión Cervantes contra Lope

Por
El 23 de abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.
El 23 de abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Un portal digital interactivo, obras teatrales, actuaciones de danza y música y exposiciones conforman el programa que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado para conmemorar los cuatro siglos del aniversario de su muerte que se cumplirán el 23 de abril de 2016.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha desgranado el programa oficial elaborado por la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Además del porgrama, se han aprobado unos incentivos fiscales "de hasta el 90%" aparejados a las actividades del mismo. El Estado destinará más de 4 millones de euros para impulsar el aniversario. "Hay que hacer el esfuerzo que otros no han hecho con sus clásicos para dar a conocer a Cervantes, un desconocido en la sociedad española", ha apuntado Lassalle.

Según el ministerio, la conmemoración cuenta ya con 229 proyectos aprobados, aunque continúa abierto a propuestas de creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas hasta el 23 de abril. "Ha habido una gran ansiedad por conocer lo que se iba a hacer, lo que puedo asegurar es que desde luego no se ha improvisado", ha señalado el secretario de Estado.

Durante el acto, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha salido al paso de sus recientes declaraciones en las que pedía que "España no debe dejar pasar la oportunidad" de homenajear al escritor Miguel de Cervantes "como se merece", en relación a un supuesto retraso en comparación con otros fastos como los del homenaje en Reino Unido a la figura de Shakespeare.

"Por disipar cualquier malentendido, yo solo dije cuando me preguntaron por la falta de ayudas para la edición de obras cervantinas en octubre que estaba todo poniéndose en marcha y se estaba en ello. La relación entre las instituciones y Cultura es intensísima", ha matizado.

Por todo el planeta y por internet

Destaca el portal web (http://400cervantes.es/), que engloba ademá el micrositio web elaborado por la BNE en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados, y la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor; o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Biblioteca Nacional de España inaugurará en marzo la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito.1616-2016, que se inaugurará el próximo 2 de marzo. Hay una amplia variedad de propuestas musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas o el Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

La iniciativa cultural privada se ha sumado también a la conmemoración. El Liceo de Barcelona estrenará bajo la dirección de Mario Gas el musical El hombre de la Mancha; y el teatro de la Abadía de Madrid itinerará Los Entremeses, de José Luis Gómez.

A través de Acción Cultural Española, las Embajadas, los centros culturales de AECID y del Instituto Cervantes, permitirá que la celebración del año cervantino esté presente en prácticamente todos los países con presencia diplomática española. Y, según Lasalle, se ha prestado especial atención a la colaboración con las autoridades británicas al coincidir la conmemoración con el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare.

Colaboración con RTVE

Lasalle ha destacado el papel de RTVE en el aniversario, tras la firma del convencio de colaboración firmado el pasado mes de septiembre en el qu eRTVE se compromete a participar en la promoción del centenario y en la difusión de las actividades que organice la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario y otras instituciones en el marco del programa oficial de la celebración. Lo hará a través de los diferentes canales de TVE, RNE y la web de RTVE para promover a nivel nacional e internacional la vida y obra del novelista, poeta y dramaturgo español.

Asimismo, RTVE estudiará la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos audiovisuales cuyo contenido esté relacionado con la vida y obra de Cervantes. Y facilitará a los organismos oficiales implicados el acceso a los contenidos relacionados con el Centenario, así como a documentos audiovisuales de carácter histórico del Fondo Documental de RTVE.

RTVE ya ha mostrado su compromiso con la cultura y con este Centenario a través de la emisión de la tvmovie La española inglesa, adaptación de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes. Además, Radio Nacional acaba de estrenar El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica, adaptación sonora realizada con la colaboración de la Fundación BBVA, con guión del académico Francisco Rico, y protagonizada por José María Pou, Javier Cámara, Michelle Jenner y José Luis Gómez, entre otros. Asimismo, RTVE está preparando otra película para televisión, Cervantes contra Lope, dos autores que marcaron el Siglo de Oro Español.