Enlaces accesibilidad

Más de 20.000 sirios quedan varados en la frontera con Turquía tras huir de los bombardeos en Alepo

  • Queda cerrado el corredor humanitario con Turquía
  • Unos 80.000 refugiados sirios se han puesto en marcha de Alepo a Turquía
  • Turquía ha acogido ya a más de 2,5 millones de refugiados sirios

Por
El asedio del ejército sirio y ruso a Alepo deja a miles de sirios huidos varados en la frontera con Turquía

La ONU confirma que hay alrededor de 20.000 personas que han huído de los bombardeos rusos y del régimen de Al Asad en el norte de la ciudad siria de Alepo estancadas en la frontera con Turquía. Según el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, son 15.000.

Mientras, el diario turco Hurriyet cita a un comandante del opositor Ejército Sirio Libre que asegura que los bombardeos, tanto de Rusia como del régimen sirio, han cerrado el corredor humanitario entre Alepo y la frontera turca. Ante esa dramática situación, el comandante opositor sirio ha pedido a Turquía dejar entrar a los heridos, mujeres y niños huidos.

"Cerca de 20.000 personas se han concentrado en el puesto fronterizo de Bab al-Salama y entre 5.000 y 10.000 han sido desplazadas a la ciudad de Azaz, no muy lejos del corredor humanitario cerrado", ha dicho la portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Linda Tom.

El primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, advirtió el jueves en Londres que una nueva ola de refugiados sirios, con hasta 80.000 personas, se ha puesto en marcha de Alepo rumbo a Turquía.

"Unos 10.000 nuevos refugiados están esperando en la frontera turca por los bombardeos en Alepo. Otros 60.000 a 70.000 personas, que están en campos al norte de Alepo han salido hacia Turquía", aseguró Davutoglu durante la conferencia de donante para Siria. Naciones Unidas advierte también de que 15.000 personas están huyendo desde el norte de Alepo en estos momentos.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también ha criticado a Occidente por no hacer nada para frenar los bombardeos en Siria mientras que al mismo tiempo la Unión Europea (UE) espera que Turquía frene la ola de refugiados.

"Nuestros amigos europeos quieren que paremos a los refugiados. Yo quiero preguntar, ¿cómo podemos parar este flujo cuando se esta viviendo esta tragedia?", ha señalado el presidente turco durante una visita a Quito, Ecuador.

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU han arremetido contra el Gobierno de Damasco y contra Rusia al considerar que su ofensiva contra la oposición siria en Alepo ha provocado la suspensión de las conversaciones de paz.

"Condenamos la ofensiva brutal del régimen sirio con el apoyo de Rusia en Alepo. Uno no puede esperar que la oposición negocie con una pistola en la cabeza", ha dicho François Delattre, embajador francés ante Naciones Unidas.

Turquía ha acogido ya más de 2,5 millones de refugiados sirios y está ultimando las negociaciones con la UE para frenar la salida de refugiados hacia Europa central a cambio de ayudas comunitarias. La ONU también ha denunciado que, en lo que va de enero, se han registrado 13 ataques aéreos a instalaciones médicas.

Lucha incesante por recuperar Alepo

El Ejército sirio, con apoyo de la milicia chií libanesa Hizbulá y de la Guardia Revolucionaria iraní, ha recuperado este viernes la aldea de Ratián, en el norte de la provincia de Alepo (norte), en el marco de su actual ofensiva en la zona, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad han logrado retomar el control de esa localidad tras un intenso bombardeo con miles de proyectiles y ataques aéreos perpetrados con helicópteros del régimen y aviones de combate sirios y rusos, añadió la ONG.

Además, también se han producido duros combates con miembros del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, y de las milicias islamistas aliadas. Todavía continúan los enfrentamientos alrededor de Ratián, confirmó a Efe el director del Observatorio, Rami Abderrahmán.

La recuperación de esa localidad se enmarca dentro de la ofensiva que las fuerzas armadas sirias lanzaron en el norte de Alepo el pasado lunes, durante la que han tomado varias poblaciones de la zona, además de romper el cerco en los pueblos de Nubul y Al Zahrá.

Según un comunicado del Ejército sirio, la entrada en esas dos localidades es importante porque "corta las líneas de suministros de los terroristas procedentes de la frontera con Turquía, y ha causado un colapso dramático en sus filas".

Desde que las fuerzas del régimen comenzaran hace un año a tratar de romper el cerco de esos dos pueblos, más de 200 miembros del Ejército sirio han muerto en esos intentos, ha confirmado a Efe Abderrahmán.

Con la recuperación de Ratián, las fuerzas de Damasco han logrado asegurar la ruta que lleva a Nubul y Al Zahrá, ha señalado el Observatorio, que ha afirmado también que la localidad tomada tenía una importancia simbólica para los rebeldes en el norte de Alepo, después de que hace un año la perdiera el régimen.

El probable próximo objetivo del régimen en la ofensiva sobre el norte de Alepo es la aldea de Bayanún, para asegurar el control de Nubul y Al Zahrá, añadió la ONG.

La ruptura del cerco en Nubul y Al Zahrá el miércoles coincidió con el anuncio de un receso hasta el próximo 25 de febrero en las negociaciones de paz de Ginebra entre las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición.

Los opositores han explicado que no regresarán a Ginebra para seguir participando en este proceso a menos que vean progresos concretos en el ámbito humanitario en Siria.