Anterior El PP de Córdoba habría amañado facturas electorales cuando era presidente el número dos de Interior Siguiente Belmonte, plata en 1.500 por detrás de la legendaria Ledecky Arriba Ir arriba
El presidente ruso, Recep Tayyip Erdogan
El presidente ruso, Recep Tayyip Erdogan AFP / ADEM ALTAN

Turquía cita al embajador ruso para denunciar una nueva violación de su espacio aéreo

|

Turquía ha convocado al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, que Moscú niega.

El Ministerio de Exteriores turco ha informado de un incidente tuvo lugar este viernes a las 09.46 horas GMT, y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, según el comunicado oficial.

Momentos antes, los responsables del radar militar turco habían dirigido varias advertencias en ruso e inglés al avión, agrega el texto, que no precisa en qué parte de la frontera turca tuvo lugar el incidente.

El Ministerio de Exteriores turco citó anoche al embajador ruso en Ankara para expresarle su más enérgica condena por lo sucedido.

"Hacemos un llamamiento claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN", señala el comunicado citado.

"Subrayamos una vez más que, si de esta irresponsabilidad se derivan consecuencias graves e indeseables, toda la responsabilidad sería de Rusia", concluye el texto.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado que haya violado el espacio aéreo turco y ha tildado la denuncia de "propaganda huera", según ha declarado a la agencia Interfax el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

La OTAN pide respeto a su espacio aéreo

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Rusia a respetar plenamente el espacio aéreo de la Alianza Atlántica, y ha pedido a Moscú que tome todas las medidas necesarias para no volver a violarlo.

"Insto a Rusia a actuar responsablemente y a respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN", ha señalado el máximo representante de la Alianza en un comunicado a este incidente, en el que también ha saludado los "contactos directos" entre Ankara y Moscú por el incidente y ha pedido "calma y una reducción de las tensiones" entre las partes.

Stoltenberg ha recordado la solidaridad de la Alianza Atlántica con Turquía y su apoyo a la integridad territorial de su aliado. El secretario general de la OTAN ha reiterado que los aliados acordaron en diciembre pasado aumentar la presencia de aviones de vigilancia Awacs sobre Turquía, como parte del esfuerzo por incrementar la defensa aérea de ese país.

Segundo incidente en dos meses

La fuerza aérea turca derribó el 24 de noviembre pasado un caza Su-24 ruso que volaba en una misión en el noroeste de Siria y, según la versión de Ankara, negada por Moscú, penetró durante breves momentos en el espacio aéreo turco.

Esta sería la primera vez que un avión de combate ruso viola espacio aéreo turco desde el derribo del aparato ruso hace dos meses.

Aquel derribo, que resultó en la muerte de uno de los dos pilotos, ha creado una gran tensión entre el Gobierno turco y el ruso, que ha impuesto a Turquía numerosas sanciones, especialmente en el sector del turismo y el comercio.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente