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El Supremo condena al capitán del 'Prestige' a dos años por los daños y abre la puerta a indemnizaciones

  • El Supremo observa un delito medioambiental por imprudencia del capitán
  • La Audiencia de A Coruña solo le condenó a nueve meses por desobediencia
  • El Supremo establece ahora la existencia de responsabilidad civil por el vertido
  • La operadora del barco y la aseguradora deberán pagar las indemnizaciones

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Fotografía del petrolero "Prestige" partido en dos, realizada desde la Fragata "Baleares" de la Armada Española.
Fotografía del petrolero "Prestige" partido en dos, realizada desde la Fragata "Baleares".

El Tribunal Supremo ha condenado al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, a dos años de cárcel por un delito imprudente contra el medio ambiente y establece la existencia de responsabilidad civil por el hundimiento del petrolero, que se partió en dos frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 cargado con 77.000 toneladas de fuel. El alto tribunal detalla que tanto el capitán como la naviera actuaron "temerariamente y a sabiendas de que probablemente se causarían" graves daños, cometiendo una grave imprudencia.

El Supremo modifica de esta forma la sentencia de la Audiencia de A Coruña, que absolvió a los acusados de los daños causados por la marea negra del Prestige en noviembre de 2013. El capitán solo fue condenado a nueve meses por un delito de desobediencia grave a la autoridad por resistirse a que el petrolero fuera remolcado en un primer momento. Sin responsabilida penal no se pudo fijar responsabilidad civil para pagar la factura de los daños, que ascendían a 4.328 millones de euros, según los cálculos de la Fiscalía.

La condena ahora por el Supremo por un delito contra el medio ambiente para Mangouras supone que él, la operadora del barco y la aseguradora, Universe Maritime y London P&I Club, junto al Fondo Internacional para la indemnización de daños por hidrocarburos (FIDAC), afrontarán el pago de una responsabilidad civil que podría ser de miles de millones de euros, informa Efe.

El alto tribunal establece la existencia de responsabilidad civil, pero no fija la cantidad, que será señalada en ejecución de sentencia sin superar el máximo solicitado por las partes.

La sentencia del Supremo mantiene la absolución para el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado y que operaba bajo la bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.

La Fiscalía celebra la nueva sentencia del 'Prestige'

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este martes tras la nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Prestige, que la resolución satisface sus tesis y servirá para que se haga frente al menos a mil millones de dólares de responsabilidad civil a través de la aseguradora.

García Ortiz ha detallado a Efe que la nueva sentencia "es condenatoria" y "cambia de alguna manera la emitida por la Audiencia Provincial de A Coruña".

Lo hace "en dos sentidos", primero porque "condena al capitán por el delito contra el medio ambiente, que era la tesis de la Fiscalía, en este caso por imprudencia" y también porque "respecto de la desobediencia, la integra dentro del delito medioambiental y el conjunto de actuaciones se integra en un solo hecho".

Los ecologistas creen que la sentencia es insuficiente

Las ONG ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han coincido en celebrar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el buque Prestige, pero la ven "insuficiente".

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha manifestado a Europa Press que la nueva sentencia no incluye a "todos los que deberían estar" y no contribuirá a evitar y prevenir futuras catástrofes en España. Así, indica que el capitán no está exento de responsabilidad pero recuerda que recibía órdenes del armador, de capitanía marítima, de la autoridad portuaria y del Ministerio de Fomento.

En la misma línea, el responsable de la campaña de océanos de Greenpeace España, Julio Barea, señala que los políticos involucrados "se han librado de cualquier tipo de sanción", lo que pone en evidencia que la sentencia actual es un "puro trámite para cubrir el expediente" que no evitará que otro Prestige vuelva a producirse.

Del mismo modo, el portavoz de Ecologistas en Acción sobre el Prestige José Beiras ha lamentado en declaraciones a Europa Press la sentencia porque confirma la de la Audiencia Provincial de A Coruña que exonera de responsabilidades penales a los responsables de la Administración y al director general de Marina Mercante, José Luis López Sors.