Anterior Ciudadanos pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados de Barcelona y Cambrils Siguiente 'La forma del agua' lidera las nominaciones a los Oscar con 13 candidaturas Arriba Ir arriba
El presidente de Francia, François Hollande, saluda al líder del partido de centro derecha Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, en París
El presidente de Francia, François Hollande, saluda al líder del partido de centro derecha Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, en París. EFE Yoan Valat

Francia prolongará tres meses más el estado de emergencia decretado tras los atentados en París

  • Presentará en el consejo de ministros del 3 de febrero el proyecto de ley

  • Se pueden ordenar registros y arrestos domiciliarios sin intervención judicial

  • Retirará la nacionalidad a los binacionales condenados por terrorismo

|

Francia prolongará tres meses más el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París y que acababa el próximo 26 de febrero. Además, la revisión constitucional que anunció el presidente francés, François Hollande, tras esos ataques será presentada por el primer ministro, Manuel Valls, el próximo miércoles.

Hollande ha dicho que "frente a la amenaza terrorista" que pesa sobre el país "el Gobierno presentará en el consejo de ministros del 3 de febrero próximo el proyecto de ley que prolonga el estado de emergencia durante tres meses más", según un comunicado del Elíseo.

El estado de emergencia permite al Gobierno, entre otras cosas, ordenar registros y arrestos domiciliarios sin intervención judicialDecretado en la noche de los atentados que costaron la vida a 130 personas en París, las medidas que prevé han sido duramente criticadas por asociaciones de derechos humanos del país.

El Elíseo ha añadido que en el mismo consejo de ministros se deliberará sobre el proyecto de ley que refuerza la lucha contra el crimen organizado y su financiación, la eficacia y las garantías del procedimiento penal.

Además, Hollande ha mostrado su deseo de que la revisión constitucional que presentará en los próximos días "tenga el mayor consenso posible". Para ello, el presidente francés ha recibido en los últimos días a los líderes de las principales fuerzas políticas del país, entre ellos a su antecesor, Nicolas Sarkozy, actual líder de la oposición al frente del partido conservador Los Republicanos, con quien se ha entrevistado este viernes.

Sarkozy ha indicado al final del encuentro que Hollande le ha asegurado que esa reforma constitucional contendrá la controvertida medida de retirar la nacionalidad a los binacionales condenados por terrorismo. El jefe de la oposición ha manifestado su apoyo a esa medida que, sin embargo, no respaldan destacados miembros de su partido así como del socialista del presidente Hollande. La reforma constitucional precisa de dos tercios de las dos cámaras para ser adoptada.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente