Enlaces accesibilidad

Podemos registra un grupo parlamentario con 65 diputados y Compromís pide uno propio

  • Registra la solicitud de un grupo confederal junto a En Comú y En Marea
  • Compromís ha pedido un grupo propio en el Congreso de los Diputados
  • En el Senado Podemos pide contar con dos grupos, uno con sus confluencias
  • Las Mesas del Congreso y del Senado se reúnen este miércoles para decidir

Por
Podemos registra un grupo parlamentario con 65 diputados y Compromís pide uno propio

Podemos ha registrado su solicitud para constituir un grupo parlamentario en el Congreso con 65 diputados, los suyos y los de En Comú y En Marea (sus alianzas territoriales en Cataluña y Galicia), sus cuatro diputados en Valencia y la independiente Rosana Pastor, renunciando así a solicitar cuatro grupos como había reclamado. El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, ha explicado que dejan abierto "el canal" para que Compromís-Podem, que ha registrado petición de grupo propio, se sume a ellos más adelante.

Justo después de que la formación morada presentase su solicitud en la Cámara Baja, solo unos minutos antes de que a las 20:00 horas se cerrara el plazo, el diputado de Compromís-Podem, Joan Baldoví, ha registrado la petición de constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso, que estaría formado por los cuatro diputados de esta formación.

El acuerdo de Podemos con sus confluencias territoriales supondría un reparto de tiempos y del cupo de iniciativas y propuestas, aunque no serán cuatro grupos distintos, opción que ya habían rechazado PP, PSOE y Ciudadanos. "Nos hubiera gustado que la Mesa del Congreso hubiera tenido más altura de Estado", ha señalado al respecto Iñigo Errejón.

"Vamos a convivir con una agrupación parlamentaria valenciana, una gallega y una catalana que van a tener portavoces propios, agenda propia manejo propio de los recuros y capacidad política en pie de igualdad", ha explicado para explicar que se trata de un grupo plurinacional confederal.

Podemos registra en el Congreso su solicitud de grupo en el Congreso en la que no se incluye Compromís

De izquierda a derecha, Alexandra Fernández, de En Marea, Xavier Domenech, de En Comú Podem, e Iñigo Errejón, registran la solicitud de grupo en el Congreso. Ballesteros

Baldoví, de Compromís: "Las puertas están abiertas"

Según la solicitud presentada por Podemos en el registro del Congreso, el presidente del grupo plurinacional confederal es Pablo Iglesias, con Iñigo Errejón como portavoz, Irene Montero como portavoz adjunta, y como portavoces de En Comú Podem y En Marea, Xavier Domenech y Alejandra Fernández, aunque en este último caso el cargo de portavoz será rotativo.

"Estamos en espera pero ya hemos creado una agrupación parlamentaria valenciana con la portavoz adjunta Angela Ballester", ha explicado Errejón para explicar que dejan abierta esa posibilidad.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que "las puertas están abiertas" pero ellos, ha dicho, son "consecuentes" con aquello que habían firmado, en referencia al protocolo electoral firmado hace dos meses en el que decían que llegarían "hasta el final para pelear y defender" su propio grupo.

La Mesa del Congreso se va a reunir este miércoles a las 11:00 horas, para resolver si concedería este grupo parlamentario y el resto de solitudes. En cualquier caso, la dirección de Compromís, según ha explicado Baldoví, decidirá como muy tarde este jueves qué van a hacer en caso de que no se acepte su solicitud de grupo propio.

Los diputados de Compromís presentan su solicitud de grupo propio en el Congreso

Los diputados de Compromís presentan su solicitud de grupo propio en el Congreso, de izquierda a derecha, Enric Bataller, Marta Sorlï, Joan Baldoví, e Ignasi Candela. Ballesteros

Ocho peticiones para formar grupo parlamentario

En total se han registrado ocho peticiones para formar grupo parlamentario, las de PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC-Bildu-IU, Democràcia i Llibertat, PNV y Compromís al término del plazo que había para cursar las solicitudes. Los diputados de los partidos que no forman parte de ninguna de las peticiones para crear grupo o los de las que no prosperen pasarán al grupo mixto.

El grupo mayoritario es el del PP, que cuenta con 119 diputados, en vez de los 123 obtenidos en las elecciones, puesto que salen de él los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias para integrarse en el grupo mixto, al igual que Pedro Gómez de la Serna, tras darse de baja del partido tras su caso de presunto cobro de comisiones a empresas.

El segundo más numeroso es el PSOE, con 89 diputados, que pierde uno porque el representante de Nueva Canarias (NC), con el que concurrió en coalición en las elecciones en las islas, pasa también al mixto.

Ciudadanos tendrá espacio propio con 40 diputados, mientras que los nueve de ERC han registrado grupo con los dos de EH Bildu y los dos de IU, si bien estos han manifestado su intención de marcharse al mixto. Democràcia i Llibertat (DiL), con ocho diputados, y PNV, con seis, también tendrán cada uno su grupo separado.

Podemos registra dos grupos en el Senado

Mientras, las candidaturas territoriales ligadas a Podemos -Podemos Euskadi, En Comú, Compromis y En Marea- han registrado en el Senado su solicitud para formar grupo parlamentario propio, bajo la denominación Grupo Plurinacional.

En su propuesta, designan como portavoz del Grupo a Carles Munet, y como portavoces adjuntos figuran María Freixenet, Vanessa Angustia y Concepción Palencia.

De este modo Podemos confirma su pretensión de contar con dos grupos en el Senado, uno con 11 senadores exclusivamente con su marca y el otro, con 12 senadores, integrado por las denominadas candidaturas de confluencia.

La Mesa del Senado, con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, decidirá este miércoles sobre la organización de los grupos parlamentarios y el criterio del PP, según han informado fuentes parlamentarias, es contrario a que las coaliciones autonómicas en las que partició Podemos con otros partidos formen su propio grupo.

Ocho solicitudes para formar grupo en el Senado

El PP considera que el Reglamento impide que Podemos tenga dos grupos en la Cámara Alta, puesto que el artículo 27.3 dicta que los parlamentarios que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación constituyan más de un grupo. Este sería el caso, puesto que Podemos fue parte de esas candidaturas autonómicas y va a tener otro grupo parlamentario.

Mientras, el PSOE se ha mostrado partidario de que Podemos tenga dos grupos parlamentarios en el Senado siempre que el Reglamento de la Cámara lo permita porque entienden que el Senado es la Cámara de representación territorial.

Si la Mesa acepta las distintas propuestas, el Senado quedaría constituido por un total de ocho grupos parlamentarios, dos más que en la anterior legislatura. Tendrían grupo PP, PSOE, Podemos, las candidaturas territoriales de Podemos, ERC, DiL y PNV, mientras que el octavo sería el mixto, con los senadores no adscritos a ninguno de los anteriores.

Por su parte, los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez han anunciado que si la Mesa del Senado les impide conformar un grupo "plurinacional" lo denunciarán ante el Tribunal Constitucional. "Queremos llegar hasta el final, hasta el Tribunal Constitucional si se atropellan nuestros derechos", ha afirmado el senador valenciano.