Enlaces accesibilidad

Decenas de agresiones sexuales durante Nochevieja en Colonia conmocionan Alemania

  • Testigos mencionan el presunto origen norteafricano de los agresores
  • Las víctimas denuncian agresión sexual y robo de sus pertenencias

Por
Decenas de mujeres denuncian agresiones sexuales durante la pasada nochevieja en Colonia

Alemania vive con estupor e indignación el goteo de denuncias, hasta noventa ya, presentadas por mujeres víctimas de agresiones sexuales y robos en la Nochevieja en las proximidades de la estación central de tren de Colonia (oeste del país), donde se encontraban reunidos alrededor de mil hombres.

La dimensión de lo sucedido llevó este marte a reaccionar al ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, quien exigió aclarar si los hombres se dieron cita en la zona para delinquir y se trata de "una nueva forma de criminalidad organizada".

Maas ha que se investigarán los hechos hasta sus últimas consecuencias y denunció tanto a quienes agredieron a las mujeres como a aquellos que, "sin participar activamente, formaron pasillos para que no pudieran huir".

La policía: "Delitos en una dimensión totalmente nueva"

El ministro aseguró que el alcohol no será una excusa y eludió elucubrar sobre la nacionalidad de los agresores, después de que la policía de Colonia informara ayer de que, según todos los testimonios, los hombres procedían de la región árabe y el norte de África.

El presidente de la policía en Colonia, Wolfgang Albers, habló de "delitos en una dimensión totalmente nueva", algo "insoportable", cometidos por numerosos grupos de hombres, en torno a mil, que abusaron y agredieron sexualmente a decenas de mujeres, con al menos una violación.

La policía en Colonia ha creado un equipo de investigación para aclarar los hechos y la alcaldesa de la ciudad, Henriette Reker, presidió hoy una reunión de crisis con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad.

Cautela con las actitudes xenófobas

"Es algo absolutamente intolerable y será perseguido con todo el rigor", manifestó ante los medios Reker, política independiente que asumió la alcaldía a finales del año pasado, tras recuperarse de la agresión que sufrió en la campaña electoral cuando una persona la acuchilló por defender la acogida de refugiados.

El ministro de Justicia pidió no "instrumentalizar" lo ocurrido en Colonia mezclándolo con la masiva llegada de refugiados a Alemania, llamamiento al que se sumaron otros políticos de diferentes formaciones ante el debate surgido en el país.

Como el ministro, la presidenta del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, ha asegurado que se investigará a todos los posibles implicados con independencia de su origen y ha apuntado a la posibilidad de expulsar del país al implicado si se cumplen los requisitos legales.

Amparados en la masa

"No toleramos que grupos de hombres norteafricanos se organicen para humillar a mujeres indefensas con descarados ataques sexuales", ha advertido el ministro regional de Interior, Ralf Jäger, al diario regional "Express", donde ha apostado por reforzar la presencia policial con fines disuasorios.

Numerosas preguntas sin respuesta rodean la actuación de la policía de Colonia, que el lunes explicó que había agentes en el lugar donde se cometieron los hechos durante la Nochevieja, pero que, con la masificación y el ruido de los fuegos artificiales, no se percataron de lo que estaba sucediendo.

La tensión en la ciudad se acentúa ante la proximidad del carnaval, cuando Colonia recibe a cientos de miles de visitantes que se suman a una de las fiestas con más renombre del país.

Agresión sexual y robos

Tras la alarma desatada por las noticias de Colonia, la policía de Hamburgo (norte del país) informó este martes de que también investiga una decena de denuncias por acoso y agresiones sexuales durante la Nochevieja.

Los autores, según apuntó la policía,  serían también hombres "con rasgos árabes o del sur" y actuaron en grupos de entre cinco y veinte personas.

Como en Colonia, las mujeres denunciaron que fueron víctimas de tocamientos tras ser rodeadas por grupos de hombres que después les robaron móviles, dinero y documentación.