Anterior El activista argentino Santiago Maldonado falleció "por ahogamiento" en un río, según la investigación Siguiente Superviviente de violencia: "No quería tener una niña para que no pasara por lo mismo que yo" Arriba Ir arriba
Garzón dice que IU no tiene "miedo" a debatir un posible cambio de siglas

Alberto Garzón asegura que IU "no tiene miedo a debatir" sobre un posible cambio de siglas

  • Niega que pretenda poner fin a IU pero insta a sumar fuerzas en la izquierda

  • Plantea una asamblea para construir "una izquierda más amplia que supere a IU"

|

El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que esta formación no tiene "miedo a debatir acerca de nada", tampoco sobre un posible cambio de siglas, y que en la asamblea que se va a celebrar este año, cuya fecha se fijará en el Consejo Político previsto este 9 de enero "todo está abierto para que sea la gente la que opine". 

Tras reunirse en Málaga con dirigentes de la coalición en Andalucía, Garzón ha dicho a los medios de comunicación que es "falso" que pretenda poner fin a Izquierda Unida -como publicó el viernes en su edición digital el diario El País-, pero ha insistido en la necesidad de "superar" a la coalición para sumar fuerzas entre toda la gente que se siente de izquierdas.

Preguntado sobre la posibilidad de que se cambien las siglas de IU como resultado de esa asamblea, Garzón ha indicado que su formación va a afrontar un debate "sin miedo" en el marco de un proceso "que supera a IU", que considera necesario por la nueva victoria del PP en los comicios del 20 de diciembre pese a los "cuatro años de recortes brutales", algo que "nos debe llevar a la reflexión". 

Garzón llama a construir una izquierda "más amplia"

El debate, en su opinión, debe partir de la base de preguntarse por qué ha ganado el PP a pesar de que hay una mayoría de votos de gente que se siente de izquierdas y de los "brutales" recortes de los últimos cuatro años.

Hay que estar "a la altura del momento político" y reforzar los instrumentos de la izquierda para apostar por otro modelo de sociedad en beneficio de las clases populares, afirmó.

En ese sentido, quiere que la asamblea sea abierta a todas esas personas para construir una izquierda "más amplia que supere a Izquierda Unida" mediante un debate "sincero, riguroso, claro" y "sin miedo a debatir absolutamente de nada".

Dentro de esa reflexión, ha dicho, "todo está abierto" y en ese proceso de debate "todo está por concretar" desde el próximo sábado hasta la celebración de la asamblea. 

"Repensar la izquierda"

La asamblea que IU tiene previsto celebrar este año 2016 en una fecha aún por fijar será "muy participada", según Garzón, que ha animado a sumarse a "todo aquel que se sienta de izquierdas" y comparta el proyecto en sus líneas esenciales en España, aunque no sea de Izquierda Unida, para "repensar la izquierda".

Esa asamblea "toca" este año según el calendario previsto, si bien en ella se va a "definir el futuro concreto de IU en los próximos años", en un contexto en el que, pese a los cuatro años de "recortes brutales" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, en los que se han sucedido además "movilizaciones" ciudadanas en las que ha participado IU, el PP ha vuelto a ganar las elecciones "y el bipartidismo ha logrado mayoría absoluta en escaños" en los comicios del 20 de diciembre, según ha reseñado. 

"Eso nos lleva a repensar la izquierda para que estemos a la altura del momento político" actual, según ha apuntado el que fuera candidato a la Presidencia del Gobierno por UP-IU en las elecciones generales pasadas, y que ha incidido en que la asamblea de este año de su federación será "diferente a las demás, claramente participativa", y para ella se van a "nutrir de la experiencia hermosa de la campaña electoral". 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente