Anterior Un hombre hiere con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande" Siguiente Rajoy, testigo de Gürtel y primer presidente que declara en un juicio Arriba Ir arriba
Alerta en Múnich ante la amenaza de un atentado terrotista

Múnich rebaja la alerta terrorista al no confirmar la información recibida sobre un inminente atentado suicida

  • Durante la madrugada de Año Nuevo, la Policía ha buscado a los sospechosos

  • Un servicio secreto avisó a las autoridades alemanas de un posible ataque

  • Se alertó de que un grupo de entre 5 y 7 personas iba a atentar a medianoche

  • Dos estaciones de tren, los supuestos objetivos, estuvieron cerradas varias horas

|

Las autoridades de la capital bávara, Múnich, han rebajado el nivel de alerta en la ciudad después de que no hayan podido confirmar las informaciones recibidas sobre la intención de un grupo de entre 5 y 7 personas de realizar un atentado suicida en Nochevieja en la estación central de la ciudad o en la de la vecina localidad de Pasing.

En una rueda de prensa convocada a mediodía de este viernes, el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha señalado que "no se prevén nuevas alertas en las próximas horas ni días", con lo que se considera que no hay riesgo de un ataque inminente.

"Todavía mantenemos un despliegue significativo en la estación central de Múnich y en la de Pasing, pero se ha reducido mucho respecto al que ha habido durante la noche pasada", ha explicado el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, en una rueda de prensa convocada a mediodía de este viernes.

Dos estaciones de tren cerradas durante varias horas

Ambas estaciones permanecieron cerradas durante varias horas en la noche de Año Nuevo, al figurar como objetivos de una supuesta célula vinculada al grupo terrorista Estado Islámico en la información remitida a Alemania a las 19,40 horas del jueves por los servicios secretos de un país "amigo", que la prensa alemana identifica como Francia.

Ante esa amenaza, las autoridades de la capital de Baviera ordenaron el cierre durante varias horas de ambas estaciones y de los accesos que llevaban a ellas. También aconsejaron a la población que evitase las celebraciones multitudinarias, ante la eventualidad de que, al no poder acceder a sus objetivos originales, trataran de actuar en otra parte.

Medio millar de policías se desplegaron por la ciudad y sus alrededores -algunos de ellos llegados desde otras ciudades bávaras-, pero no se produjo ninguna detención. El jefe de la policía de Múnich ha precisado que las fuerzas de seguridad cuentan con el apoyo de cien agentes adicionales patrullando la ciudad "para mostrar presencia y responder de manera adecuada a la necesidad de seguridad parte de la población"

Nombres de yihadistas de Irak y Siria

A media mañana del viernes, el jefe de Policía de Múnich, Humbertus Andrä, ha precisado que, aunque la información recibida era muy precisa y proporcionaba nombres de  entre cinco y siete potenciales yihadistas de Siria e Irak, esas personas no han podido ser localizadas en la ciudad y se desconoce, incluso, "si están en Alemania".

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann, había reconocido en la primera rueda de prensa que las informaciones recibidas eran tan precisas y fundadas que, pese a "no ser seguras al 100%", no podían ignorarse, por lo que se adoptaron medidas inmediadas y señaló a ese respecto que la investigación continúa.

Por otra parte, el jefe de la policía ha rechazado que en este caso pueda hablarse de falsa alarma y ha recordado que ante la alerta de amenaza, recibida con tan poca antelación, no habría sido posible actuar de ninguna otra manera, pues esperar no era una opción.

Hermann ha comparado la situación con la que se vivió hace pocas semanas en Hannover, donde se canceló un partido de fútbol entre Alemania y Holanda debido a una amenaza terrorista.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente