Enlaces accesibilidad

Alemania, en alerta por una "amenaza concreta" de atentado en Hannover

  • Suspenden el amistoso Alemania-Holanda por una amenaza de bomba
  • Un "objeto sospechoso" ha provocado el cierre de la estación central de trenes
  • Interior ha defendido las medidas para proteger "la seguridad nacional"
  • No se ha hallado ningún artefacto en el estadio pero la investigación sigue abierta
  • El Gobierno Alemán sospecha de que el atropello en Berlín sea un atentado

Por
La policía revela que había "planes serios" para atentar con una bomba en el estadio de Hannover

Hannover ha activado las alertas este martes ante lo que las autoridades han calificado como una "amenaza concreta" para atentar en suelo alemán. El partido amistoso entre las selecciones de Alemania y Holanda ha sido suspendido por un aviso de bomba y se han evacuado una sala de conciertos y parte de la estación central de la ciudad. Además, la canciller germana Angela Merkel, que iba a asistir al encuentro, y varios miembros de su Gobierno ha sido trasladados de vuelta a Berlín.

El responsable de Interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, ha afirmado que, aunque el operativo policial sigue en marcha, las fuerzas de seguridad no se han incautado de ningún artefacto ni se ha practicado ninguna detención. No obstante, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, que ha atribuído la información a una fuente extranjera, ha justificado la decisión "dura" y "amarga" ya que "se trata de la seguridad nacional" de Alemania.

El ministro, que ha reconocido que la decisión se había tomado "tarde", ha explicado que los indicios se han ido consolidando a lo largo de la tarde y que, "tras una cuidadosa reflexión", las medidas se han llevado a cabo para garantizar "la protección de las personas".

"Buenas y amargas razones" para suspender el partido

Hora y media antes de que comenzara el encuentro en el Estadio de fútbol de Hannover, la policía ha anunciado por megafonía la cancelación del amistoso dentr Alemania y Holanda y ha pedido a los espectadores que evacuaran rápidamente y se fueran a sus casas. "Abandonen el estadio rápidamente, pero sin pánico", se ha indicado por megafonía a los pocos espectadores que ya se encontraban en el recinto.

"Abandonen el estadio rápidamente, pero sin pánico"

En un primer momento, el director de la policía de la ciudad, Volker Kluwe, ha revelado que había "planes serios" para atentar con una bomba en el estadio tras encontrar "una nota" amenazante, aunque más tarde las autoridades han confirmado que no se ha encontrado ningún explosivo en el estadio de fútbol.

La selección germana todavía no había llegado al campo cuando la policía desvió el autobús y, según el portavoz de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Jens Grittner, al equipo ha sido trasladado "hacia un lugar seguro". Del mismo modo, Angela Merkel, que iba a estar en el palco junto a los ministros de Economía, Sigmar Gabriel, e Interior, Thomas de Maizière, y dos ministros de Holanda -que ya han cogido un avión, de acuerdo con Reuters- ha sido conducida de vuelta a Berlín.

Por su parte, la selección holandesa, que iba en autobús hacia el estadio, ha regresado a su hotel cuando se ha conocido la cancelación del partido: "Estamos consternados pero ahora estamos en un sitio seguro", ha dicho el defensa Joel Veltmann al canal holandés AT5.

Cierre de la estación central por un "objeto sospechoso"

El estado de amenaza en Hannover ha llevado además a las fuerzas de seguridad a cerrar parte de la estación central de trenes tras hallarse en las cercanías un "objeto sospechoso" y a desalojar la sala de conciertos TUI Arena, que tras la alerta finalmente sí que ha acogido el concierto de The Söhne Mannheims que tenía programado.

El de Hannover, donde estaba previsto que sonara el himno europeo (el Himno a la Alegría, de Beethoven) y se realizasen actos en homenaje a las víctimas de París, se trata del segundo encuentro amistoso entre selecciones europeas suspendido tras la cancelación del Bélgica-España que también se iba a jugar este martes.

El viernes por la noche un comando de hasta ocho terroristas del Estado Islámico llevó a cabo una serie de atentados en distintos puntos de París, incluido el estadio de Saint Denis, cuando se estaba disputando el partido entre Francia y Alemania.