Enlaces accesibilidad

Más de 90.000 paraguayos y 15.000 argentinos pasan la Navidad fuera de sus casas por las inundaciones

  • La crecida del río Paraguay desplaza a decenas de miles de habitantes de Asunción
  • Cinco provincias de Argentina, afectadas por la crecida del Paraná, Uruguay y Paraguay

Por
Un barrio de Asunción inundado a raíz de la subida del río Paraguay
Un barrio de Asunción inundado a raíz de la subida del río Paraguay.

Más de 90.000 paraguayos, principalmente de la capital, y 15.000 argentinos pasarán la Navidad fuera de sus casas por las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

En Paraguay, la crecida del río homónimo, ha desplazado a decenas de miles de habitantes de los barrios más humildes de la capital del país, Asunción, que se verán obligados a pasar la Navidad prácticamente a la intemperie, en improvisados refugios de madera que han tenido que construir ellos mismos en calles y plazas.

La cifra obedece al último recuento del departamento de Emergencia y Desastres de la Municipalidad de Asunción, que colabora en las labores de evacuación con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). El número de evacuados va creciendo a medida que sube la altura del río, que ha alcanzado la cota histórica de los últimos 20 años, los 7,71 metros.

La situación de los damnificados se ha complicado debido al temporal de viento y lluvia que ha azotado Asunción y el departamento Central, y que ha causado la muerte de cuatro personas, después de que dos árboles cayeran sobre los dos vehículos en que viajaban las víctimas. Además, ha provocado riadas, cortes de luz en gran parte de Asunción y daños en muchos de los cerca de cien refugios que dan techo a los desplazados.

Asunción vuelve a vivir una situación de emergencia humana ya repetida, puesto que el año pasado el río actuó de la misma manera, desplazando a 85.000 personas en la capital y a más de 200.000 en todo el país. Precisamente, unos 10.000 de esos evacuados siguen en los refugios asuncenos desde aquella crecida.

Entre los desplazados, aproximadamente un 60% son niños, niñas y adolescentes, según datos de la ONG local Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat), que trabaja en los Bañados, como se conoce a los barrios humildes que se han formado a la vera del río en los últimos diez años. Otros damnificados proceden de la Chacarita, barrio pobre tocante con la bahía que ahora ha "subido" hasta el centro histórico de Asunción, donde los vecinos han levantado toda una barriada de casetas de madera y techo de zinc.

Una mujer con su hijo en Barranqueras, en la provincia argentina de Chaco

Una mujer con su hijo en Barranqueras, en la provincia argentina de Chaco. German Pomar

15.000 evacuados en cinco provincias del noreste de Argentina

Mientras, más de 15.000 personas han sido evacuadas en cinco provincias del noreste de Argentina por la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Entre las localidades más afectadas está Concordia, unos 420 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde la subida de las aguas del río Uruguay ha inundado barrios enteros y hay más de 10.000 evacuados.

"La situación es crítica", ha dicho a radio Vorterix Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos, a la que pertenece Concordia, un día después de decretar la "emergencia hídrica". Según Bordet, las aguas han superado los 15 metros, su nivel más alto en medio siglo, y se prevé que aumente ligeramente en las próximas horas.

Escuelas, polideportivos y capillas son algunos de los lugares habilitados por las autoridades para dar acogida a quienes se han quedado sin un techo para pasar la noche y decenas de vecinos se han acercado de forma espontánea para donar alimentos, ropa y calzado a los damnificados en la víspera de Navidad.

La norteña provincia de Chaco es otra de las más afectadas, con cerca de 5.000 desplazados, la mitad de ellos residentes de la isla del Cerrito, en la confluencia del río Paraguay con el Paraná. Cerca de un millar de evacuados más se reparten entre las provincias de Santa Fe, Corrientes y Formosa.