Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Rivera ofrece su abstención para que gobierne el PP y pide al PSOE lo mismo para no "bloquear" la legislatura

Por
Rivera ofrece su abstención para que gobierne el PP y pide al PSOE lo mismo para no "bloquear" la legislatura

El presidente y candidado de Ciudadanos en las elecciones generales del 20D, Albert Rivera, ha reiterado este lunes, tras analizar los resultados con su partido, que su formación no votará a favor de un gobierno ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez pero que "antes de llegar" a un escenario de elecciones anticipadas pasarían "del no a la abstención" para facilitar un gobierno en minoría del PP para que comience la legislatura. [La jornada postelectoral de las elecciones generales, en directo].

"La única posibilidad que veo es que gobierne el partido que ha ganado en minoría con la abstención de PSOE y Ciudadanos", ha subrayado Rivera en una rueda de prensa desde la nueva sede del partido de Madrid. En este sentido, ha señalado que son los socialistas los que tienen que "mover ficha" ahora y aclarar si van a "bloquear" la legislatura o si van a "intentar formar gobierno" con "once partidos más" en alusión a las formaciones con las que Podemos se ha presentado en Cataluña, Valencia y Galicia.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que tanto el PP y "sobre todo el PSOE" tienen "cuestiones internas que solucionar" pero ha insistido en que "España no puede permanecer paralizada por trifulcas internas".

Preguntado sobre si apoyaría un acuerdo entre el PSOE y Podemos para gobernar, Rivera ha señalado que la propuesta de Pablo Iglesias de celebrar un referéndum en Cataluña "anula cualquier" posibilidad de entendimiento. "Si Ciudadanos algo no va a apoyar es la ruptura de España", ha insistido Albert Rivera.

"Si PSOE intenta formar gobierno y convoca un referéndum independentista, como piden Esquerra y Podemos, nosotros nos opondremos. No hemos venido hasta aquí, luchando ocho años en el Parlamento de Cataluña, para que ahora hagamos un referéndum", ha señalado este martes por la mañana en declaraciones a la prensa, antes de la reunión de su partido.

Rivera ha reiterado que no formarán parte de ningún Gobierno porque no han ganado las elecciones y que estarán en la oposición.

Ciudadanos se abstendrá para facilitar que gobierne la lista más votada

Ciudadanos será la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados con 40 escaños. La formación naranja consiguió 3,5 millones de votos, con casi el 14% de las papeletas. Las expectativas, sin embargo, eran mucho mayores y Rivera llegó a vaticinar que si la participación superaba el 80% -se quedó en torno al 73%- podrían ser primera fuerza.

Ciudadanos encarga un informe para analizar sus resultados

Tras la reunión de esta tarde Ciudadanos ha anunciado que han encargado un informe para analizar en profundidad los resultados electorales tras las vacaciones de Navidad. Lo que sí que ha adelantado Rivera es que Ciudadanos pondrá en marcha una ponencia en el Congreso de los Diputados para reformar la ley electoral, que considera que les ha perjudicado.

Sobre sus propios resultados, por la mañana Rivera no ha querido juzgar si es un balance por debajo de las expectativas o si han sido consecuencia de su anuncio de última hora abstención en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, a quien podrían haber votado directamente muchos españoles que dudaban entre esta formación y Ciudadanos, informa Servimedia.

En lugar de analizarlo, ha preferido subrayar que C's se presentó a las elecciones "diciendo a los españoles lo que iba a hacer con su voto", y que eso "vale oro" en estos momentos, porque el PSOE no lo hizo "y ahora se lo va a tener que explicar a los ciudadanos": si va a pactar con 11 partidos (Rivera divide a Podemos entre los diversos partidos regionales que van a querer grupo parlamentario propio) o si se va a decantar por la abstención en la investidura de Rajoy para dejarle gobernar.

Rivera ha subrayado que Ciudadanos dejó clara su posición antes de las votaciones. "Nadie puede decir que votó a Ciudadanos sin saber lo que hacía con su voto: si podemos, formaremos gobierno, y si no estaremos en la oposición. Y ya dejamos claro antes de votar que nosotros nos abstendríamos para que empezara a rodar la pelota y la legislatura y España no fuera Grecia. Igual nos hemos equivocado -ha dicho Rivera- pero creo que es mejor decir la verdad".