Enlaces accesibilidad

La policía recaba información en el Gregorio Marañón por el presunto uso de medios para centros privados

  • El juzgado ya tiene el contenido de la inspección realizada y lo investiga
  • La investigación comenzó tras la denuncia de un facultativo del hospital

Por
Imagen de archivo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
Imagen de archivo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Una letrada con asistencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial se personó este lunes con una providencia judicial, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para inspeccionar el servicio de Anatomía Patológica en relación al proceso abierto por presunta malversación de personal asignado a este servicio por utilizar medios del centro para actividad privada, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

La letrada y los agentes se personaron en el centro junto, a técnicos de la empresa de la maquinaria que realiza las biopsias para obtener información de los discos duros, tal y como ha adelantado este martes el diario El País.

Un facultativo del centro y el sindicato CC.OO. denunciaron posible caso de malversación por varios miembros del personal de Anatomía Patológica del centro en relación al presunto uso de medios públicos para fines privados, en concreto, para realizar biopsias de pacientes de centros privados.

El juzgado ya tiene el contenido de la inspección

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Sanidad explican a Europa Press que el contenido de la inspección realizada por el uso de estos medios se remitió a la Fiscalía y está ya en manos del juzgado que lo investiga. Además, detallan que se ha personado en la causa como parte "perjudicada".

Recuerdan que la Consejería abrió expedientes disciplinarios a ocho trabajadores del servicio sobre si solicitaron compaginar actividad privada con su función en el hospital, de los que se han resuelto siete y se han archivado uno (al comprobar que solicitó la compatibilidad para realizar actividad privada en otro centro).

Seis de esos expedientes han finalizado con sanción. Así, cuatro de ellos están sancionados con un mes de suspensión de empleo y sueldo y otros dos con una suspensión de dos meses de empleo y sueldo.

Denuncia de un facultativo del hospital

El sindicato CC.OO. acudió al fiscal para denunciar presuntas "prácticas irregulares" en el departamento de Anatomía Patológica del citado hospital al realizar pruebas diagnósticas de clínicas privadas.

Lo hizo después de la denuncia pública del médico Juan Carlos Martínez sobre un supuesto "entramado" de patólogos del Gregorio Marañón que llevaba años realizando pruebas de clínicas privadas utilizando medios del hospital.

Entonces, el Hospital Gregorio Marañón abrió un proceso de investigación y solicitó la comparecencia de diversos profesionales sanitarios del citado servicio que negaron tener conocimiento de las presuntas irregularidades denunciadas.

El hospital no encontró indicios de irregularidad, pero remitió a la Inspección Sanitaria la denuncia del médico, que tras emitir un informe lo remitió a su vez a la Fiscalía. La Consejería de Sanidad se ha personado en la causa como parte perjudicada.