Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

El PSOE recrudece sus ataques contra Iglesias, del que Patxi López dice que hacía "loas a ETA" en herriko tabernas

  • Sánchez, Rubalcaba y Patxi López cargan duramente contra Pablo Iglesias
  • El líder de Podemos no cita a los socialistas en su mitin y critica al PP
  • Rajoy previene contra las "viejas ideas" del PSOE y los que "hablan mucho"
  • El presidente suspende su último mitin en Murcia por el atentado en Kabul

Por
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en mítines de la campaña electoral.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en mítines de la campaña electoral.

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en estas elecciones generales llegan al ecuador de la campaña avisando del peligro que supone votar al contrario. Tan importante o casi más es para los presidenciables vender sus virtudes como afear lo que consideran defectos de sus adversarios.

Hasta la fecha, los ataques más duros vienen de la mano del PSOE y van contra Podemos y, en especial, contra su líder, Pablo Iglesias, de quien el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, ha dicho este viernes que, mientras los socialistas luchaban en el País Vasco contra el terrorismo, él hacía "loas a la izquierda abertzale y a ETA" en las "herriko tabernas".

Ha sido en un mitin en Barakaldo, en Vizcaya, junto al candidato socialista, Pedro Sánchez, que ha dicho que Iglesias no tiene "pinta" de candidato a presidente del Gobierno. "Ni él se lo cree", ha añadido.

Antes de recalar en el País Vasco, la caravana electoral de Sánchez ha parado en Burgos, donde ha alertado del "frente anti PSOE" que forman, a su juicio, PP, Ciudadanos y Podemos.

El líder del PSOE, ha criticado al PP por su "excedente de corrupción" y ha alertado contra el pacto "antiPSOE" de PP, Ciudadanos y Podemos.

También el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha atacado a Iglesias para decir que "no quiere asaltar el cielo sino Ferraz". Le ha acusado, además, de preferir que gane la derecha "con tal de arrancarle un voto al PSOE".

Así, Iglesias vuelve a ser, un día más, la principal diana de los socialistas, aunque Sánchez también ha criticado "al amigo de Bárcenas", en referencia a Mariano Rajoy, y al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha dicho: "Defiendes los copagos, defiendes la reforma laboral del PP, no quieres desarrollar la ley de memoria histórica. Albert, eres del PP".

Iglesias, por su parte, ha hecho oídos sordos a los dardos socialistas y ni los ha mencionado en su mitin de Alicante, donde se ha centrado en atacar al PP y hablar de corrupción y derechos sociales. Esta es la estrategia de esta formación en los últimos días, dejar en segundo plano las críticas al PSOE y a Ciudadanos para colocar al PP como su adversario real.

Considera el líder de la formación morada que allá donde gobiernan, lo hacen "mejor" que los 'populares' y ha citado como ejemplo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', quienes son una demostración, a su juicio, de que Podemos lo puede hacer mejor en el Gobierno que Rajoy.

Iglesias, en un mitin en Alicante.

Iglesias, en un mitin en Alicante. EFE

Rajoy suspende su último mitin del día en Murcia por el atentado en Kabul

Mientras, el presidente del Gobierno y candidato de PP insiste en que no es "momento de volver atrás"- votando al PSOE- ni de "hacer experimentos"- votando a Ciudadanos y Podemos.

Para el 'popular', que principalmente ataca en sus mitines a los socialistas y a Ciudadanos, el PSOE tiene "viejas ideas trasnochadas", y los partidos emergentes "existen desde hace un cuarto de hora" y "hablan mucho". Ha vuelto a alertar sobre un posible tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos, frente al que el PP ofrece "estabilidad, serenidad, experiencia y equipos".

Rajoy: "Ofrecemos a los españoles certidumbre"

Todo ello en un día en el que Rajoy ha hablado con el resto de candidatos no en esa condición sino en la de presidente del Gobierno para informales de cómo evolucionaban los acontecimientos en relación al atentado junto a la embajada española de Kabul, en el que ha muerto un policía español. Esto ha motivado la suspensión del último mitin del día de Rajoy, en Murcia.

En una breve conversación con periodistas, según informa Efe, Rajoy ha explicado que ha podido hablar por teléfono con Sánchez e Iglesias, y que ha mandado un mensaje a Rivera que, en ese momento, participaba en un mitin de campaña.

Todos ellos han arrancado sus diferentes actos electorales recordando al agente fallecido y mostrando su solidaridad con la familia. Albert Rivera ha aprovechado su mitin para "rendir homenaje" a todos los servidores públicos que defienden "nuestras libertades" aunque "a algunos les cueste" reconocer su labor.

Casualmente, Rajoy, Rivera e Iglesias han coincidido en Alicante, convertida así en el epicentro de esta campaña electoral que, a buen seguro, se calentará aún más este fin de semana, el último, donde los candidatos suelen echar el resto para convencer de su mensaje.

También en este viernes el PP ha decidido dejar fuera de la campaña electoral al diputado por Segovia y número dos de la lista por esta provincia, Pedro Gómez de la Serna, después de abrirle un expediente disciplinario junto a Gustavo de Arístegui para investigar la veracidad de las diferentes informaciones que han ido apareciendo en los últimos días y que le vinculan con el cobro de comisiones por contratos en el extranjero.

Rivera critica la corrupción y los "despilfarros"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido el voto para su partido el 20D para no tener que seguir escuchando, ha dicho, a Rajoy hablar de la "España en serio", como reza el lema de campaña del PP, ante la corrupción y los despilfarros que ha habido en el país, informa Efe.

En su mitin de Alicante, se ha preguntado cómo Rajoy "puede hablar de la España en serio con aeropuertos sin aviones, cajas de ahorros saqueadas o sobrecostes de mil millones de euros.

"Somos el mejor antídoto frente a los que quieren volver a meter las zarpas en la política pública desde la identidad, pero también para que al PP no le siga siendo gratis todo lo que ha hecho en los últimos años", ha subrayado y se ha referido a un informe que se revela que hubo "mil millones de euros de sobrecoste en la construcción de escuelas públicas".

Albert Rivera, de campaña en Alicante.

Albert Rivera, de campaña en Alicante. EFE

Por su parte, el candidato a la Presidencia por Unidad Popular, Alberto Garzón, ha reclamado este viernes un proceso constituyente que promulgue una nueva Carta Magna que permita acabar con la oligarquía franquista que aún mantiene el poder "en la sombra" en España y que ponga fin al "expolio de lo público".

Garzón ha participado en el mitin central de campaña de Unidad Popular en Aragón celebrado en Zaragoza, donde ha cargado con el sistema capitalista y neoliberal del PP y ha mostrado su "indignidad" por un sistema que defiende los intereses de una minoría.

PP y Podemos pelean por ganar en facebook

La pelea no solo está en los mítines, los debates, los platós de televisión y en los vídeos de campaña, también en las redes sociales.

Mariano Rajoy es el líder político del que más se habla en facebook en campaña electoral, según datos de la propia red social, seguido de Pablo Iglesias.

Curiosamente, el partido con más menciones es Podemos, por delante del PP. 'Populares' y podemistas pelean, por tanto, por acaparar el protagonismo en facebook. Por detrás de Rajoy e Iglesias están Albert Rivera, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, por ese orden.

Un total de 4,9 millones de personas han hablado sobre temas electorales en unas 45 millones de interacciones.

A buen seguro, también habrá un ganador en numero de selfies dentro de esta campaña. ¿Quién será?

Todos los candidatos se hacen selfies en campaña.

Todos los candidatos se hacen selfies en campaña. AFP