Enlaces accesibilidad

Emiliano Fittipaldi: "Para los cardenales de la Curia, el papa Francisco es el enemigo"

  • TVE entrevista a Fittipaldi, autor de Avaricia, libro por el que le ha procesado el Vaticano
  • El libro, calificado por la prensa como un "vatileaks" desvela corruptelas entre la Curia

Por
Emiliano Fittipaldi: "Para los cardenales de la Curia, el papa Francisco es el enemigo"

El periodista italiano Emiliano Fittipaldi, entrevistado este viernes en el Canal 24H de TVE, ha dicho que "lo que quiere el papa Francisco no es lo que quieren los cardenales de la Curia; para ellos, el papa es el enemigo".

Fittipaldi concede esta entrevista el día en que presenta en España su libro Avaricia (Editorial La Feltrinelli), en el que relata supuestos casos de malversación económica, corrupción y gastos de lujo en el Vaticano. Junto con Vía Crucis (Gianluigi Nuzzi, editorial Chiatelettere) es el segundo de los libros cuyas revelaciones han sido calificadas como un escándalo Vatileaks.

Tras la publicación de Avaricia la justicia vaticana ha requerido al periodista para ser juzgado. "No tengo miedo, he hecho mi trabajo",  ha afirmado Fittipaldi. Quien espera que "Italia me defienda en caso de condena".

Por una "Iglesia pobre para los pobres"

El libro ve la luz después de que la Gendarmería vaticana haya detenido al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y a la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui por revelación de secretos como presuntas fuentes del periodista.

Según Fittipaldi, los documentos que le filtró Vallejo Balda "no representan más del 5% de todos los que recojo en el libro. Hay muchos más documentos que me han proporcionado otras fuentes mucho más importantes que Vallejo Balda".

El periodista ha apuntado que tiene "docenas de fuentes, y todas tienen sus intereses". Sobre estos motivos, el entrevistado resalta uno general: "Estas personas quieren ver una auténtica reforma de una Iglesia pobre para los pobres".

Enorme patrimonio inmobiliario

Avaricia describe el patrimonio inmobiliario vaticano tanto en Roma como en el resto de Italia, en Suiza, Reino Unido y Francia. En Roma, según los datos de Fittipaldi, la Iglesia posee unas cinco mil propiedades por un valor de unos 4.000 millones de euros. Algunas de ellas están alquiladas a políticos italianos que pagan alquileres muy por debajo del precio del mercado.

Fittipaldi habla también de los más de treinta millones de euros que el Vaticano tiene en lingotes de oro o de otros 33 millones, también en oro, que el Instituto de Obras de Religión (IOR, el "banco vaticano") tiene en la Reserva Federal estadounidense.

El autor desvela también las cifras que el Vaticano pide por las beatificaciones y canonizaciones, y que sirven para acelerar los procesos. Por ejemplo, la Santa Sede recibió 482.000 euros por la canonización de la española Francisca Ana de los Dolores.

La 'enfermedad de la Iglesia'

El periodista italiano ha manifestado que espera de este pontificado "una mayor coherencia entre lo que se dice y lo que se hace", y añade: "Si no hubiera ido al juicio, me habrían procesado en rebeldía".

Para el autor, todo lo que se cuenta en el libro "es lo mismo que él -el papa Francisco- ha denunciado durante estos dos años, la 'enfermedad de la Iglesia'". Tanto Avaricia como en Via Crucis, aseguran que el cabeza de la Iglesia, el papa Francisco, tiene verdadera voluntad de acabar con este estado de cosas pese a la oposición interna.

"Que esto salga a la luz", afirma Fittipaldi, favorecerá "que el papa Francisco no esté solo".