Enlaces accesibilidad

Abengoa anuncia impagos en varias emisiones de bonos en Irlanda

  • La compañía se ha reunido este jueves con la banca acreedora
  • Se ha comprometido a buscar fondos que estén dispuestos a inyectar liquidez
  • Descarta la posibilidad de la venta inmediata de la participación en Abengoa Yield

Por
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla)
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).

Abengoa ha anunciado el impago en seis emisiones distintas de bonos en Irlanda como consecuencia de la complicada situación financiera por la que atraviesa la multinacional española que le llevó a solicitar el preconcurso de acreedores el pasado 26 de noviembre y que ahora está inmersa en el proceso de negociación con sus acreedores para reestructurar su deuda.

"Abengoa no ha pagado las cantidades debidas con respecto a varias series" emitidas bajo el programa registrado en los mercados irlandeses, ha indicado la empresa en una nota remitida a los tenedores de los bonos. De acuerdo con este documento, las emisiones afectadas están en dólares, por 5,3 millones, y euros, por 8,84 millones.

También la filial mexicana de Abengoa anunció el pasado 3 de diciembre que "incumplirá con sus obligaciones de pago" relativas a varias emisiones de deuda en el país, concretamente de 267 millones de pesos (unos 14,23 millones de euros al cambio actual). Por esta razón, Moody's rebajó la nota de Abengoa México a C, el último escalón que otorga la agencia de calificación y que se considera como bono basura.

Abengoa, que se ha reunido este jueves con la banca acreedora, se ha comprometido a buscar fondos de inversión que estén dispuestos a inyectar la liquidez que necesita la compañía de manera inmediata como alternativa para cubrir sus necesidades financieras, según han informado a Europa Press fuentes participantes en la negociación.

Si esta opción no cristalizara, la banca acreedora se ha comprometido a estudiar una inyección de 100 millones para hacer frente a las necesidades más inmediatas de la compañía.

Asimismo, se ha descartado la posibilidad de la venta inmediata del 47% que ostenta en su filial estadounidense Abengoa Yield, ya que "iría en detrimento de todos los acreedores". No obstante, las fuentes consultadas han insistido en la necesidad de que Abengoa ejecute desinversiones y ajuste al máximo las cifras y detalle bien qué partidas son verdaderamente urgentes.

Respecto a las necesidades de liquidez, en un encuentro celebrado la pasada semana, Abengoa cifró en 450 millones sus necesidades para los próximos cuatro meses, de los que 100 millones se concentrarían en lo que queda de año. Sin embargo, algunos bancos consideran que las necesidades reales de liquidez rondan los 80 millones mensuales.

Por otro lado, y tras las informaciones publicadas en algunos medios sobre una eventual entrada de Ferrovial en Abengoa, un portavoz de la empresa ha señalado que no han recibido ninguna propuesta y que en el caso de recibirla el grupo que preside Rafael del Pino no la consideraría ya que el negocio de Abengoa no entra dentro de su estrategia.